cbp contrataciones

CBP gastó casi 14 millones de dólares en la contratación de 2 agentes

Un reporte presentado el lunes habla de la emergencia en atender este problema

Un contrato de contratación de personal de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. con una firma consultora estuvo plagado de problemas de desempeño durante el año pasado, incluida la incapacidad de la firma para procesar candidatos de calidad y proporcionar la tecnología prometida, según los hallazgos de un grupo de vigilancia publicados el lunes.

Tras diez meses de contrato, la firma consultora, Accenture, solo había “procesado dos ofertas de trabajo aceptadas”, pero recibió $ 13.6 millones en costos de inicio y otros gastos, según la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.

LEE: 5,200 tropas activas serán enviadas a la frontera por la caravana

En noviembre de 2017, CBP otorgó a Accenture un contrato de $297 millones para ayudar a cumplir con las demandas de contratación de una orden ejecutiva en materia de seguridad fronteriza que el presidente Donald Trump firmó durante su primera semana en el cargo. La directiva del presidente instó a CBP a “tomar todas las medidas apropiadas para contratar a 5,000 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza”.

Durante años, CBP ha luchado por mantener su personal, ni se diga de subirlo por miles.

“En su primer año, el contrato de CBP con Accenture ya ha tardado más en implementarse y ofrece menos capacidad de lo prometido”, escribió el Inspector General interino John V. Kelly.

Stacey Jones, portavoz de Accenture, dijo que la compañía sigue “enfocada en cumplir con las expectativas de nuestros clientes según nuestro contrato”. Jones le indicó a CNN que se comunique con CBP para obtener más información sobre su trabajo en el contrato.

Los problemas con el contrato se producen en el contexto del despliegue masivo de Trump de más de 5,000 soldados en servicio activo en la frontera de México y Estados Unidos para complementar la dotación de personal y los recursos de CBP.

LEE: Ejército ayudaría en tareas de migración en últimos días en la frontera

“Para nosotros, en este país, mantenemos a los Estados Unidos a salvo con la aplicación adecuada de la ley”, dijo un funcionario del DHS en respuesta al informe del IG. “Es una misión policial. No es una misión militar. Es una misión policial”.

El inspector general publicó su informe como una “alerta de gestión”, reservada para problemas que requieren atención inmediata, después de que el organismo de control recibiera varias quejas de línea directa relacionadas con el desempeño y la administración del contrato.

El inspector general, que inició su revisión del contrato en julio, descubrió que Accenture “no estaba cerca” de cumplir su objetivo de contratar 7.500 personas en los próximos cinco años. Y el regulador interno concluyó que CBP ha “utilizado personal y recursos significativos” para ayudar a Accenture a hacer su trabajo.

LEE: Secretaria de Seguridad visita la frontera ante llegada de caravana

“Como tal, nos preocupa que CBP haya pagado a Accenture por los servicios y herramientas que no se proporcionaron”, escribió el inspector general.

Además, la compañía afirmó que tendría la capacidad para realizar todos los pasos en el proceso de contratación de CBP con 90 días de contrato, pero que la compañía “aún tiene que demostrar” un proceso eficiente o efectivo, según el inspector general.

Hace aproximadamente una semana, el CBP le dijo a Accenture que dejara de procesar las solicitudes y que pensara en las actividades “donde el retorno de la inversión es realmente positivo”, dijo un funcionario del DHS.

Un funcionario del gobierno debe llevar a cabo algunos pasos en el proceso de contratación, como la decisión final sobre una oferta, por lo que fue necesario que Accenture entregue a los candidatos de vuelta al gobierno para las partes del proceso, según un funcionario del DHS. Los funcionarios encontraron que las entregas entre el gobierno y el contratista privado se volvieron tediosas y lentas. Y mientras tanto, el centro de contratación del gobierno llegó al punto en que podía manejar la capacidad actual del solicitante, dijo un funcionario del DHS.

VIDEO: Más de 200 migrantes detenidos tras intentar cruzar a Texas

A pesar de los altibajos con el contrato, CBP ha reducido el tiempo promedio que toma contratar a un candidato de más de un año a nueve meses, según un funcionario del DHS.

CBP también está comenzando a ver evidencia de que la forma en que se dirige a los solicitantes logra “obtener que un mayor porcentaje de solicitantes que estén calificados pase por el sistema”, dijo el funcionario.

Hubo momentos en que CBP tenía que tener 200 solicitantes para conseguir un agente de la Patrulla Fronteriza, pero el número de solicitantes se ha reducido a alrededor de 75 por cada contratación, según el funcionario.

Además, en los últimos dos meses, el número de solicitantes por mes aumentó, aunque es una época del año en que el número generalmente disminuye, dijo el funcionario.

Nacional, CBP