ryan zinke

Siguen las renuncias en gobierno de Trump; se va secretario del Interior

El exlegislador Ryan Zinke ha sido mencionado como posible candidato a la gubernatura de Montana

El secretario del Interior, Ryan Zinke, abandonará su puesto al finalizar este año, anunció esta mañana el presidente Donald Trump.

“El secretario del Interior Ryan Zinke dejará la administración a finales de año tras servir por un periodo de casi dos años. Ryan ha logrado mucho durante su tiempo en el cargo y quiero agradecerle su servicio en pro de la nación”, escribió el mandatario en Twitter.

“La administración Trump anunciará el nuevo secretario del Interior la próxima semana”, aseguró Trump en otro tuit, de acuerdo con CNN.

La partida de Zinke, exlegislador estatal y oficial de la Marina, se registra en el marco de una serie de renuncias en el equipo de Trump, incluyendo la de su exjefe de gabinete, John Kelly. El presidente anunció este viernes que su director de presupuesto, Mick Mulvaney, reemplazará a Kelly en los próximos días, al menos de forma temporal.

LEE: Trump designa a jefe de gabinete interino

Cabe destacar que el Departamento de Justicia investiga actualmente a Zinke por presuntamente usar su puesto para fines personales. Sin embargo, el secretario dijo el mes pasado que no ha sido contactado por el departamento.

“Yo sigo todas las reglas, procedimientos, regulaciones y, principalmente, la ley. Esta es otra investigación con motivos políticos que no tiene mérito”, desestimó el también excongresista.

LEE: Miembros del gabinete de Trump acusados de derrochar fondos públicos

Asimismo, tras llegar al puesto en marzo de 2017, Zinke arrancó con una ambiciosa y controversial agenda en materia energética y migratoria. Tras enviar recursos de su departamento a tierras federales en la frontera México-Estados Unidos, celebró que lo anterior haya resultado en un incremento del 4000% en arrestos de inmigrantes indocumentados.

Se han acabado los días en los que Zinke saqueaba nuestras tierras para enriquecerse a sí mismo y a sus amigos. Con una investigación federal abierta en su contra cada mes, en promedio, Zinke ahora se enfrenta a su ética altamente cuestionable. Ahora es solo otro nombre en la lista de oficiales de Trump que han caído en desgracia, los cuales no han sido responsabilizados por el congreso liderado por republicanos”, expresó Nicole Ghio, gerente de programas de Friends of the Earth.

LEE: Renuncia embajadora de EE.UU. ante la ONU

A pesar de su renuncia, la vida política de Zinke podría pintar de forma positiva, pues ha sido mencionado como posible candidato a la gubernatura de Montana.

Nacional, Casa Blanca, Renuncia