¿Qué pasará si esta vez cierra el gobierno?

¿Qué pasará si esta vez cierra el gobierno?

Si los demócratas y republicanos del Congreso no llegan a un acuerdo antes, el gobierno podría cerrar el viernes.

(POLÍTICA YA). – Siete leyes de gastos expiran a las 12:01 de este sábado 22 de diciembre y, si los legisladores no llegan a un acuerdo antes, podría significar el cierre parcial del gobierno federal.

Sin nuevas asignaciones, se quedarán sin fondos para operar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Justicia (DOJ) el Departamento del Interior, el Departamento de Estado, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y otras partes del gobierno.

LEE TAMBIÉN: TRUMP SE PELEA CON PELOSI Y SCHUMER EN DRAMÁTICA CONFRONTACIÓN POR EL MURO

Legisladores republicanos y demócratas dejaron en claro este domingo que ven poco espacio para el compromiso, sobre todo porque el centro del desacuerdo son los $5,000 millones que quiere el presidente Donald Trump para la construcción del muro fronterizo.

Los demócratas se muestran firmes en que no aprobarán esa cantidad para el muro, y republicanos involucrados en las negociaciones insisten en respaldar al mandatario.

La semana pasada, Trump declaró que estaría feliz de asumir la responsabilidad exclusiva de un cierre, socavando a los líderes republicanos que esperaban culpar a los demócratas.

LAS CONSECUENCIAS

Si el gobierno cierra, es probable que sus efectos sean más limitados que en otras ocasiones, debido a que el Congreso ya ha financiado cerca de los 75% del gobierno federal hasta septiembre de 2019, incluidos los departamentos de Defensa, Salud y Trabajo.

Pero de todas maneras, un cierre parcial del gobierno, apenas días antes de las festividades por la Navidad, podría tener consecuencias.

En el caso de un cierre, algunos empleados federales serían considerados esenciales y continuarían trabajando, pero su salario sería retenido hasta que se reinicien las operaciones del gobierno..

Más de 420,000 trabajadores gubernamentales, incluidos los agentes de la agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) así como de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), trabajarán sin remuneración. Su pago será retenido hasta que finalice el cierre.

Otros 380,000 empleados federales, incluidos en la NASA y el Servicio de Parques Nacionales, quedarán suspendidos sin derecho a pago.

El Congreso podría pasar a orden de que los empleados suspendidos se paguen retroactivamente después de que finalice el cierre, pero eso no está garantizado.

LEE TAMBIÉN: EL CONGRESO EVITA EL CIERRE DEL GOBIERNO CON EXTENSIÓN DE PLAZO

PROTECCIÓN FRONTERIZA

Un funcionario de la administración le dijo a CNN que “Si se produjera un lapso en los créditos, la mayoría de las actividades del DHS continuaría. Por ejemplo, los que protegen nuestras fronteras con la Aduana y la Patrulla Fronteriza continuarán haciéndolo”.

El funcionario del gobierno dijo a CNN que agencias que cuentan con el apoyo de fondos multianuales, como el Fondo de Ayuda para Desastres de FEMA, “continuarán sus operaciones”.

Jeremy Barnum, un portavoz del Servicio de Parques Nacionales, declaró a CNN: “No vamos a especular sobre ningún posible cambio en las operaciones del gobierno. Los parques nacionales están abiertos y continúan recibiendo visitantes”.

Nacional, Cierre del Gobierno