Trump disolverá su fundación, acusada de ilegalidad en Nueva York

Trump disolverá su fundación, acusada de ilegalidad en Nueva York

El presidente llegó a un acuerdo con la Fiscal General del estado de Nueva York, que persigue una demanda en contra de la Fundación Trump.

(POLÍTICA YA). – El presidente de Donald Trump acordó disolver bajo supervisión judicial a su fundación de caridad, en medio de una demanda en curso que alega que él la usó para su beneficio personal y político.

Foto: Michael Vadon / CC BY-SA 2.0

Barbara Underwood, Fiscal General del estado de Nueva York, dijo que la Fundación Donald J. Trump se irá disolviendo a medida que su oficina avanza con una demanda en contra de la organización benéfica, Trump y sus tres hijos mayores.

La disolución de la organización benéfica de Trump resuelve un elemento de la demanda civil en contra de la fundación, que incluye reclamos de que el presidente y sus hijos violaron las leyes de financiamiento de campañas políticas y abusaron de su estado de exención de impuestos.

La demanda continuará en el tribunal porque también busca otros dos resultados: $2.8 millones en restitución, más sanciones, y una prohibición a Trump y sus tres hijos mayores, que sirven en la junta, de integrar cualquier otra organización sin fines de lucro de Nueva York.

El juez que supervisa la demanda debe aprobar la estipulación para que entre en vigencia y supervisará la disolución de la fundación.

LEE TAMBIÉN: FISCALÍA DE NUEVA YORK DEMANDA A LA FUNDACIÓN DE TRUMP

PERSISTENTE CONDUCTA ILEGAL

El acuerdo para disolver la organización se produjo después de un fallo de noviembre por la jueza Saliann Scarpulla que permitió que la demanda avanzara, negando una moción de la fundación para desestimar el caso.

La demanda, presentada en junio, alegó “conducta ilegal persistente” en la fundación y buscaba que se disolviera.

El acuerdo de disolución, firmado tanto por la fundación como por la oficina de Underwood, también permite que los fiscales revisen a los beneficiarios de los activos de la organización.

La declaración de impuestos más reciente presentada por la fundación enumeró sus activos netos en poco más de $1.7 millones.

“Nuestra petición detalló un alarmante patrón de ilegalidad que involucra a la Fundación Trump, incluida la coordinación ilegal con la campaña presidencial de Trump, el autosuficiente repetido y voluntario, y mucho más. Esto equivalía a que la Fundación Trump funcionara como poco más que una chequera para servir los intereses comerciales y políticos de Trump”, dijo Underwood en un comunicado.

“Esta es una victoria importante para el estado de derecho, dejando claro que hay un conjunto de reglas para todos”, indicó la Fiscal.

“Seguiremos avanzando en nuestra demanda para asegurarnos de que la Fundación Trump y sus directores rindan cuentas por sus claras y repetidas violaciones de las leyes estatales y federales”, añadió.

LEE TAMBIÉN: FUNDACIÓN TRUMP ADMITE QUE USÓ DINERO PARA BENEFICIO PROPIO

USO PERSONAL

Aunque se supone que este tipo de fundaciones se dedican a actividades caritativas, Trump solía usar la suya para resolver demandas legales contra sus diversos negocios, e incluso gastó $10,000 en un retrato suyo que luego fue colgado en uno de sus clubs de golf, agrega la demanda.

La fiscal indica que los Trump recaudaron $2.8 millones “de una manera diseñada para influir en las elecciones presidenciales de 2016 bajo la dirección y el control de los cargos más altos en la campaña presidencial de Trump”.

De esa manera, la fundación se convirtió en un brazo virtual de la campaña del magnate de 2016, según lo demuestra el tráfico de correo electrónico.

Nacional, Fundación Trump