reforma penitenciaria

Senado aprueba reforma penitenciaria respaldada por Trump

La aprobación en el Senado fue el martes por la noche

El martes por la noche, el Senado aprobó una propuesta de reforma a la ley penitenciaria bipartidaria y respaldada por el presidente Donald Trump, en un movimiento que para muchos es revolucionario y, para otros, es apenas un pequeño paso inicial.

LEE: Trump se reúne con Kim Kardashian en la Casa Blanca

El First Step Act es justo lo que su nombre indica: una reforma que si bien es la más grande que se ha realizado en años en materia de justicia criminal, los cambios son no sumamente grandes pero sí encaminan a algo mayor.

La propuesta de ley no acabará con la lucha contra las drogas o la criminalización de minorías, pero sí es el resultado de la intervención de activistas y figuras tan inesperadas como Kim Kardashian en el ámbito público, Jared Kushner en la Casa Blanca y el apoyo de ambos espectros políticos en el Senado.

LEE: Trump hace caso a Kim Kardashian y reduce condena de mujer

Miles de reos se verán beneficiados por esta reforma que espera solamente la firma oficial del ejecutivo para entrar en vigor, y que corresponde a los siguientes cambios:

  • Enviar hasta 4 mil presos a sus hogares aumentando la cantidad de tiempo que los reclusos pueden suspender sus sentencias debido a un buen comportamiento.
  • Permitir que más reclusos varones y hembras cumplan condena en arrestos domiciliarios o hogares a mitad de camino en lugar de celdas de prisión, con excepciones para los reclusos de alto riesgo
  • Requerir que los prisioneros sean ubicados dentro de las 500 millas de la familia.
  • Prohibir hacer usar esposas durante el parto.
  • Mandar la provisión de toallas sanitarias y tampones a las reclusas.
  • Reducir la pena obligatoria de por vida a 25 años por una tercera condena por ciertos delitos relacionados con las drogas, y de 25 a 15 años por una segunda condena.
  • Prohibir la duplicación o el “apilamiento” de sentencias obligatorias para ciertos delitos relacionados con armas y drogas.
  • Otorgue a los jueces más discreción al otorgar menos del mínimo obligatorio para ciertos delitos de bajo nivel.
  • Hará que la Ley de Sentencia Justa de 2010 sea retroactiva, la cual cambió las pautas de la sentencia para tratar los delitos relacionados con el crack y la cocaína en polvo por igual. Esto podría afectar a casi 2,600 internos federales, según el Proyecto Marshall.

LEE: Jared Kushner podría ser el nuevo jefe de personal de Trump

De acuerdo a Axios, la ley beneficiará a solo 180 mil personas actualmente encarceladas en prisiones federales y muchas de las reformas son cosas que ya se habían implementado en muchos estados.

Nacional, Sistema Penitenciario