La Corte Suprema mantiene el bloqueo al veto de asilo de Trump

La Corte Suprema mantiene el bloqueo al veto de asilo de Trump

El presidente le había pedido al Tribunal que le permitiera empezar a implementar su nueva política migratoria.

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema rechazó este viernes la solicitud del presidente Donald Trump de que se le permita empezar a implementar la política de rechazar el pedido de asilo a inmigrantes que entren a Estados Unidos sin papeles.

La breve orden del Tribunal Supremo no ofreció ninguna razón para su acción, pero deja en vigencia las sentencias de los tribunales inferiores que bloquearon la proclamación de Trump en noviembre, que negaba automáticamente el asilo a las personas que ingresan al país desde México sin pasar por los cruces fronterizos oficiales.

LEE TAMBIÉN: JUECES BLOQUEAN POLÍTICAS DE TRUMP SOBRE ASILO Y CIUDADES SANTUARIO

El presidente del tribunal, John Roberts, se puso del lado de los jueces liberales en esta decisión de 5-4.

Cuatro magistrados -Clarence Thomas, Samuel A. Alito Jr., Neil M. Gorsuch y Brett M. Kavanaugh- habrían aceptado la solicitud del gobierno para que la orden entre en vigencia.

PROCLAMACIÓN PRESIDENCIAL

Foto: JIM WATSON/AFP/Getty Images

En una proclamación que emitió el 9 de noviembre, Trump prohibió a los inmigrantes solicitar asilo a menos que hicieran la solicitud en un punto de control legal.

Solo aquellos que se postulen en un puerto de entrada serían elegibles, dijo Trump, invocando lo que dijo que eran sus poderes de seguridad nacional para proteger las fronteras de la nación.

Pero varias cortes bloquearon la iniciativa, dictaminando que una ley federal permitía claramente las solicitudes de asilo de personas que habían ingresado ilegalmente al país.

“Cualquier extranjero que esté físicamente presente en los Estados Unidos o que llegue a los Estados Unidos”, dice el estatuto federal pertinente, puede solicitar asilo, “ya sea en un puerto designado de llegada”.

El juez Jon Tigar de la Corte del Distrito en San Francisco, emitió una orden de restricción temporal que bloqueaba la iniciativa del mandatario en todo el país.

“Cualquiera que sea el alcance de la autoridad del presidente”, escribió Tigar, “no puede volver a escribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente”.

A raíz de ese fallo, Trump atacó a  Tigar, calificándole de ser un  “juez de Obama”.

LEE TAMBIÉN: TRUMP PROHÍBE QUE INMIGRANTES QUE CRUZAN SIN PAPELES PIDAN ASILO

SUPREMA REPRIMENDA

Ese ataque provocó a que el juez Roberts, presidente de la Corte Suprema,  rechazara la caracterización que hizo Trump y dijo que los jueces federales aplican la ley sin tener en cuenta las políticas de los presidentes que los nombraron.

LEE TAMBIÉN: JEFE DE LA CORTE SUPREMA FUSTIGA A TRUMP POR COMENTARIO SOBRE JUEZ

Luego, un panel dividido de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco se negó a suspender la orden del juez Tigar.

“Estamos muy conscientes de la crisis en la aplicación de nuestras leyes de inmigración”, dijo el juez Jay Bybee quien escribió la opinión de la mayoría.

“La carga de lidiar con estos problemas ha caído desproporcionadamente en los tribunales de nuestro circuito. Y por mucho que estemos tentados de revisar la ley como pensamos, la revisión de las leyes se queda en la rama que promulgó las leyes en primer lugar: el Congreso”, agregó Bybee.

Entonces, el gobierno de Trump instó a la Corte Suprema a emitir una suspensión de la decisión del juez Tigar, diciendo que el presidente estaba autorizado para abordar la seguridad fronteriza mediante la imposición de la nueva política.

Inmigración, Asilo