ICE abandona a cientos de migrantes en una estación de buses de El Paso

ICE abandona a cientos de migrantes en una estación de buses de El Paso

Las autoridades de El Paso esperan que ICE libere a cientos de inmigrantes adicionales.

 

 (POLÍTICA YA). – La agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) podría liberar a cientos de inmigrantes adicionales en El Paso este martes después de que en la víspera de la Nochebuena, sorpresivamente dejó a unos 400 en una estación de autobús en esta ciudad de Texas.

LEE TAMBIÉN: CAMPAMENTO DE CARPAS PARA NIÑOS MIGRANTES CERRARÁ EL 15 DE ENERO

La policía local dijo que los agentes de ICE  entregaron a más de 200 inmigrantes indocumentados el domingo por la noche frente a una terminal de autobuses de Greyhound sin previamente elaborar un plan para alojarlos.

Docenas más fueron dejadas en la estación el lunes, según la representante electa Verónica Escobar, demócrata por Texas.

Como consecuencia, los inmigrantes, que en su mayoría son solicitantes de asilo, pasaron parte de la Nochebuena en un estacionamiento del centro de la ciudad sin saber a dónde ir.

La policía de El Paso se enteró del primer grupo lanzado alrededor de las 8 p.m. del domingo, cuando los funcionarios de la terminal de Greyhound les dijeron que la gente estaba tratando de abordar los autobuses sin boletos.

“De repente, un grupo de personas se presenta; ICE los deja”, dijo la portavoz de Greyhound, Crystal Booker. “No lo esperábamos. No nos dieron aviso previo”.

SIN ALERTA PREVIA

Alrededor de 200 llegaron el domingo, alrededor de 200 llegaron el lunes y el número total podría superar los 800 para el miércoles, según el representante demócrata Beto O’Rourke.

Normalmente, ICE alerta a la Casa de Anunciación, un refugio local que ha acogido a decenas de miles de inmigrantes y tiene varios lugares en esta ciudad fronteriza.

Pero no lo hizo así el domingo por la noche, dijo O’Rourke.

“(ICE) admitió que habían dejado caer la pelota (el domingo) al no notificar a la comunidad que iban a liberar a 214 personas en la estación de Greyhound, y luego nos dijeron que estaríamos esperando a 200 personas hoy”, dijo O’Rourke en un video publicado en su página de Facebook.

“Esperamos 200 personas (martes), por lo que al menos le están dando a la comunidad la oportunidad de comenzar a preparar refugios, habitaciones de hotel, alimentos, suministros médicos para los que vienen a nuestra comunidad”, agregó O’Rourke, quien es considerado uno de los más fuertes contendientes demócratas para la presidencia en 2020.

Es muy posible que veamos otros 200 liberados el día después de Navidad, empujando la capacidad de refugio disponible existente más allá de sus límites”, añadió el legislador.

LEE TAMBIÉN: LA CORTE SUPREMA MANTIENE EL BLOQUEO AL VETO DE ASILO DE TRUMP

AYUDA

En la página de Facebook de la Casa de Anunciación, los funcionarios dijeron que pudieron proporcionar refugio a los migrantes que llegaron el domingo a través de su red de voluntario.

La organización pidió al público donaciones de dinero, comida y ropa nueva.

El lunes por la tarde varios  residentes de El Paso llegaron cerca de la estación de autobuses con comida, agua, ropa y animales de peluche para los niños.

Inmigración, ICE