Los últimos días de Felipe, el niño que murió en manos de la CBP

Los últimos días de Felipe, el niño que murió en manos de la CBP

Según la CBP, a Felipe Alonzo-Gómez se le hicieron varios chequeos de “bienestar” antes de que cayera enfermo.

(POLÍTICA YA). – Felipe Alonso-Gómez, el niño migrante de 8 años que murió en la Nochebuena en manos de la Patrulla Fronteriza pasó sus últimos días entre centros de detenciones y el hospital donde finalmente falleció.

LEE TAMBIÉN: MUERE OTRO NIÑO MIGRANTE EN MANOS DE LA PATRULLA FRONTERIZA

EFE

La muerte del niño bajo la custodia de la agencia de Protección Fronteriza y Aduanas (CPB) ocurrió apenas unas semanas después de que la niña guatemalteca de 7 años, Jakeline Caal, también falleciera en manos de las autoridades migratorias.

La CBP emitió este miércoles la cronología de lo que, según la agencia, fueron los últimos días de Felipe y las horas previas a su muerte al final de la Nochebuena.

Las fechas y horas que se muestran a continuación corresponden a la hora local en Texas y Nuevo México.

18 de diciembre

Alrededor de la 1:00 p.m.: Felipe fue arrestado por la Patrulla Fronteriza junto con su padre en un lugar a unos tres kilómetros al oeste del puerto de entrada Paso del Norte, en El Paso, Texas. A pesar de que el lugar de detención se encuentra a menos de 15 minutos en coche de Paso del Norte, los grupos de inmigrantes permanecen detenidos en el campo hasta que haya transporte disponible.

4:39 p.m.: Felipe y su padre fueron trasladados al centro de procesamiento Paso del Norte. La CBP aseguró que allí, les proporcionaron comida caliente, aperitivos, jugos y agua, y que los agentes registraron seis chequeos de salud esa noche.

22 de diciembre

11:17 p.m.: La Patrulla Fronteriza transfirió a Felipe y a su padre a la Estación de Patrulla Fronteriza de Alamogordo en Alamogordo, Nuevo México, para “finalizar el procesamiento” y debido a que aparentemente estaba llena la estación de El Paso. Alamogordo está a unos 130 km de la estación de El Paso.

23 de diciembre

1:08 a.m.: Felipe y su padre llegaron a la Estación Alamogordo. La CBP dijo que a su llegada, se les proporcionaron productos de higiene personal y comidas, y se les hicieron varias revisiones de bienestar.

24 de diciembre

5:39 a.m.: Una solicitud para ubicar a Felipe y su padre fue enviada por correo electrónico a la agencia de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

9 a.m.: A pesar de que, segúnb la CBP, se le habían hecho varios chequeos de “bienestar”, un agente de procesamiento notó que el niño estaba tosiendo y parecía tener los ojos brillantes. Aproximadamente 30 minutos después, de acuerdo con las observaciones de los agentes, Felipe fue trasladado al Centro Médico Regional Gerald Champion en Alamogordo con posibles síntomas de gripe. Estaba acompañado por su padre.

11:30 a.m.: El personal del hospital realizó varias pruebas a Felipe por una faringitis estreptocócica.

12:45 p.m.: Felipe recibió un diagnóstico de resfriado común y se le administró Tylenol.

1:20 p.m.: Se le realizó una evaluación para darlo de alta y se descubrió que tenía fiebre de más de 39 grados centígrados y se lo mantuvo para observación continua.

2:50 p.m.: Felipe salió de la sala de urgencias con una receta de ibuprofeno y amoxicilina, un antibiótico. Él y su padre fueron transportados a un centro de detención temporal en el puesto de control de la carretera 70.

5:00 p.m.: Los agentes le dieron a Felipe una dosis del medicamento prescrito tal como lo ordenó el personal médico, y los agentes le hicieron varios chequeos de salud esa noche.

7 p.m.: Felipe parecía tener nauseas y vomitó. Según la CBP, el padre rehusó recibir más asistencia médica ya que el niño se había sentido mejor.

10:00 p.m.: Felipe volvió a mostrarse letárgico y con náuseas. Debido a que no había un médico de emergencia en servicio, los agentes llevaron a Felipe y a su padre al Gerald Champion Regional Medical Center. Durante el traslado al hospital, el niño comenzó a vomitar y perdió el conocimiento.

11:07 p.m.: El tráfico por radio indicó que el agente había llegado al centro médico, donde el personal del hospital lo recibió.

11:48 p.m.: El personal del hospital no pudo reanimar a Felipe y lo declaró muerto.

25 de diciembre

7:40 a.m.: Se estableció contacto con el consulado guatemalteco acerca de la muerte del niño. Actualmente, su padre está detenido en la estación de Alamogordo, pendiente de ser transferido a ICE. Ha hablado con su cónyuge en Guatemala y en el Consulado de Guatemala.

Con información de CNN en Español

LEE TAMBIÉN: CUERPO DE JAKELIN CAAL LLEGA A GUATEMALA

Inmigración, Niños Migrantes, Video