Nielsen no sabe cuántos niños migrantes han muerto en manos del DHS

Nielsen no sabe cuántos niños migrantes han muerto en manos del DHS

El CBP anunció un cambio en las normas de cómo tratan a los niños migrantes mientras permanecen detenidos por la Patrulla Fronteriza.

(POLÍTICA YA). – Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Nacional no ha podido ofrecer el número de niños migrantes que han muerto en manos de las agencias migratorias que están bajo su mando, pero la agencia de Seguridad Fronteriza y Aduanas (CBP) aseguró este miércoles que cambiará sus normas para el trado de los inmigrantes, a raíz de la muerte de un niño de 8 años en custodia de la Patrulla Fronteriza.

Tom Williams/CQ Roll Call

Al ser preguntada por un legislador cuántos niños menores de 17 años han fallecido bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), o el CBP, Nielsen solo pudo responder: “Tendré que volver para darle esa cifra en lo adelante”.

“Lo que puedo decirles es que hemos salvado a 4,200 migrantes que estaban en peligro…”, agregó

El representante demócrata de Georgia Hank Johnson insistió: “¿Aproximadamente cuántos han muerto?”

Nielsen: “Entiendo su pregunta, señor. Le responderé“.

Eso fue el 20 de diciembre durante una audiencia del Congreso, y cuatro días antes de que Felipe Alonso-Gómez, un niño migrante de 8 años, falleciera en las últimas horas de la Nochebuena en manos de la Patrulla Fronteriza.

Tras esa muerte, además de la de la niña migrante Jakeline Caas, de 7 años, también bajo custodia del CBP el 8 de diciembre, la agencia anunció que hará cambios a la forma en que maneja la atención médica de los inmigrantes detenidos en la frontera.

CAMBIOS EN NORMAS DEL CBP

El comisionado del CBP, Kevin K. McAleenan, anunció una serie de nuevos protocolos:

  • Primero, la Patrulla Fronteriza está llevando a cabo exámenes médicos secundarios de todos los niños bajo custodia de CBP, con un enfoque en los menores de 10 años.
  • Segundo, la Patrulla Fronteriza con ICE en opciones para el transporte a Centros Residenciales Familiares y liberación supervisada. La agencia también revisa otras opciones de custodia para aliviar los problemas de capacidad en el sector de El Paso, Texas.
  • Tercero, CBP está considerando opciones de asistencia médica con otros socios gubernamentales. Esto podría incluir el apoyo de la Guardia Costera y posiblemente más ayuda del Departamento de Defensa, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
  • Finalmente, CBP revisa sus políticas, con un enfoque en el cuidado y la custodia de los niños menores de 10 años, tanto en el momento de la admisión como después de las 24 horas de detención, aseguró la agencia.

McAleenan dijo que la muerte del joven era “una pérdida trágica”.

“En nombre de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., Nuestras más sinceras condolencias están con la familia”, dijo

Inmigración, Niños Migrantes, Video