niña llora en frontera

6 momentos clave de la tumultosa política en el 2018: un año de crisis

El 2018 será recordado como un año de intensos momentos políticos.

(POLÍTICA YA). – El 2018 llega a su fin con una nueva crisis política impulsada principalmente por el presidente Donald Trump. El cierre parcial del gobierno que se inició el 22 de diciembre, se prolongará hasta el Nuevo Año.

niña llora en frontera
John Moore/Getty Images

El impasse entre republicanos, demócratas y la Casa Blanca se ha originado en la demanda del mandatario de $5,000 millones para construir el muro en la frontera con México que prometió durante su campaña electoral de 2016.

Con esta nueva crisis y muchas otras, el 2018 será recordado como un tumultuoso año de intensos momentos políticos.

Además de este cierre del gobierno, estos son los otros 6 acontecimientos políticos que marcaron el año:

1. MASACRE EN LA FLORIDA. Tras la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, Florida, en febrero el 2018 se convirtió en el año en que la sociedad estadounidense realmente se reveló contra la violencia armada, ´movimiento que fue liderado principalmente por la juventud. La “Marcha por Nuestras Vidas” celebrada el 24 de marzo en Washington D.C., y en otras 880 localidades, una manifestación dirigida por estudiantes a favor del control de armas, condujo a grandes victorias legislativas y electorales durante el resto del año.

2. SEPARACIÓN DE FAMILIAS.  La política de “Cero Tolerancia” lanzada en abril por el entonces Fiscal General Jeff Sessions desató una crisis humanitaria en la frontera. La práctica de enjuiciar penalmente a los inmigrantes indocumentados provocó que unos 3,000 niños migrantes fueran arrancados de sus padres, con lo que se desató la indignación nacional. El 20 de junio, Trump firmó una orden para poner fin a la separación de las familias. Un juez federal ordenó además al gobierno reunir a las familias, lo que no sucedió en docenas de casos.

3. RUSIA. La relación de Trump con Rusia siguió atrayendo gran atención en 2018. El mundo se quedó boquiabierto ante el abierto

Cumbre en Helsinki de Donald Trump y Vladimir Putin
Mikhail Svetlov/Getty Images

respaldo que brindó a Vladimir Putin tras una reunión cumbre en Helsinki en julio, y a partir de entonces la palabra “traición” fue utilizada para caracterizar la conducta del mandatario estadounidense.  Mientras, en 2018 avanzó la investigación del Fiscal Especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y la posible colusión entre la campaña de Trump y el Kremlin. El equipo de Mueller ha acusado o se han declarado culpables 33 personas y tres compañías. El ex abogado de Trump Michael Cohen no solo se declaró culpable de varios delitos, sino que “traicionó” a su antiguo jefe al confesar que pagó a mujeres para silenciarlas sobre sus supuestas relaciones con el magnate para influir en las elecciones presidenciales.

4. LA CONFIRMACIÓN DE KAVANAUGH. Trump nominó a Brett Kavanaugh en julio como juez de la Corte Suprema sin prever que la nominación se convertiría en uno de los momentos políticos más tensos de 2018. La elección es opuesta por los demócratas, pero aclamada en círculos conservadores, hasta que empiezan a surgir denuncias de asalto sexual de varias mujeres, pero en especial de Katherine Blasey Ford, quien dijo que Kavanaugh la asaltó sexualmente cuando ambos eran adolescentes. No obstante, Kavanaugh fue confirmado por el Senado en octubre.

5. LA CARAVANA. En el período previo a las elecciones de medio término, Trump denunció reiteradas veces la “caravana” de migrantes centroamericanos que se encaminaba a EE.UU. A finales de octubre el presidente ordenó el envío de 5,200 tropas de servicio activo a la frontera. Los soldados tomaron posiciones en Texas, Arizona y California. Tras las elecciones, Trump ha dejado de hablar de la caravana, mientras miles de los migrantes se encuentran varados en Tijuana, México tratando de solicitar asilo.

6. LA OLA AZUL. Con la creciente indignación y oposición al gobierno de Trump se esperaba una “ola azul” demócrata en las elecciones de mitad de término. Aunque perdieron un escaño del Senado, los demócratas ganaron ampliamente en  las votaciones tanto a nivel estatal como nacional, y recuperaron el control de la Cámara de Representantes. También triunfaron las mujeres, que lideraron un desfile de victorias y sorpresas inesperadas.

Nacional, Inmigración, Video