Corte bloquea plan de agregar pregunta de ciudadanía al Censo

Corte bloquea plan de agregar pregunta de ciudadanía al Censo

La decisión es un triunfo para los grupos que defienden los derechos civiles.

(POLÍTICA YA). – Un juez federal de Nueva York bloqueó este martes el plan del gobierno del presidente Donald Trump de agregar la pregunta sobre la ciudadanía al censo de 2020.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO DE TRUMP SE PLANTEA COMPARTIR LAS RESPUESTAS AL CENSO

Paul J. Richards/AFP/Getty Images

La decisión del juez Jesse Furman es un triunfo para los grupos defensores de los derechos civiles que sostienen que la pregunta desalentaría a los no ciudadanos a participar en el Censo.

El secretario del Comercio Wilbur Ross había asegurado que la pregunta era necesaria para defender ciertas disposiciones de la Ley de los Derechos al Voto.

Furman dijo que la propuesta es “ilegal”, y que “la decisión de agregar una pregunta de ciudadanía al Censo de 2020, incluso si no violaba la Constitución, fue ilegal”.

La encuesta nacional que se realiza cada 10 años, está destinada a dar cuenta de todas las personas que viven en Estados Unidos, no solo de los ciudadanos estadounidenses.

La pregunta de ciudadanía no se ha preguntado desde 1950.

APELACIÓN

Es probable que el gobierno de Trump apele la decisión del magistrado y que el caso llegue hasta la Corte Suprema, que ya acordó escuchar una parte y dijo que revisará si los impugnadores pueden presentar pruebas fuera del registro oficial, incluido el testimonio de un alto funcionario del Departamento de Justicia (DOJ).

El Tribunal Supremo escuchará esos argumentos el próximo mes.

“El fallo de 277 páginas de hoy es una gran pérdida para la administración de Trump, pero tampoco es la última palabra al respecto”, dijo a la cadena CNN Stephen Vladeck, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas.

“La Corte Suprema ya está programada para escuchar una apelación relacionada con los procedimientos previos al juicio en este caso en febrero, y el gobierno ciertamente apelará esta decisión ante el tribunal de apelaciones federal de Nueva York y, si es necesario, los jueces”, añadió.

Sin embargo, apuntó Vladeck, “la decisión de hoy significa que, al menos por ahora, no habrá una pregunta de ciudadanía en el Censo de 2020 “.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO PREGUNTARÁ SOBRE CIUDADANÍA EN CENSO POR “MALA FE”, DICE JUEZ

LA DEMANDA

El caso fue una demanda planteada por el estado de Nueva York desafío a la decisión de Ross de agregar la pregunta de ciudadanía.

Al menos otros dos casos, uno en California y otro en Maryland, también han impugnado la cuestión de la ciudadanía y aún están en proceso.

En el corazón del caso está cómo la reintroducción de la pregunta de la ciudadanía en el censo de 2020 afectará los datos que recopila el gobierno.

Esto así, porque el Censo es un documento crucial para determinar cómo se asignan los fondos federales y cómo se delinean los distritos del Congreso para el siguiente período de 10 años.

 

Nacional, Censo 2020