inmigrantes esperan en fila ante corte de inmigración

Más de 40 mil casos de inmigración cancelados por cierre de gobierno

Las audiencias ante las Cortes de Inmigración se retrasan aún más.

(POLÍTICA YA). – Unas 43,000 audiencias de inmigración han sido canceladas en las últimas semanas debido al cierre parcial del gobierno que ya lleva 25 días sin ninguna señal de que va a terminar próximamente.

LEE TAMBIÉN: ACTUAL CIERRE DE GOBIERNO SE CONVIERTE EN EL MÁS LARGO DE LA HISTORIA

Con la cancelación de los casos ante las cortes migratorias, el cierre del gobierno ha congelado un sistema que ya de por sí estaba muy atrasado.

Otras 20,000 audiencias serán suspendidas por cada semana adicional que el gobierno no esté operando, según indica un informe realizado por investigadores que rastrean los datos de inmigración.

El informe de la Cámara de Compensación de Acceso a Registros Transaccionales, (TRAC), en la Universidad de Syracuse concluye que hasta 100,000 inmigrantes verán pospuestas sus audiencias si el cierre continúa hasta fines de enero.

Todas las audiencias sobre inmigración que habían sido programadas para estas últimas tres semanas fueron canceladas. Solo se celebran las audiencias de inmigrantes que se encuentran en centros de detención.

Entre el 24 de diciembre y el 11 de enero, 42,726 casos programados no fueron atendidos, dice el informe de TRAC.

“Las personas afectadas por estas cancelaciones pueden haber estado esperando dos, tres o incluso cuatro años para su día en el tribunal”, agrega el documento.

LAS CANCELACIONES POR ESTADO

La situación impactará a cerca de 25,000 personas que esperan su audiencia en los tribunales de inmigración de California.

Mientras, las cancelaciones de audiencias serán de aproximadamente 10,000 o más en Nueva York, Texas y Florida. En Nueva Jersey, Virginia y Massachusetts se verán a más de 4,000 inmigrantes afectados por la situación.

Dana Leigh Marks, presidenta emeritus de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, calificó la situación en las cortes como “devastadora”.

“Ha tenido un impacto devastador el tener nuestras cortes de inmigración cerradas, ya conocen el embotellamiento de los casos y los únicos miembros que están trabajando son aquellos que escuchan casos de individuos que están bajo custodia de los funcionarios de inmigración”, dijo Marks a la cadena de televisión pública PBS.

Marks consideró que podrían agregarse otros tres o cuatro años a la espera de los inmigrantes que están en su lista antes de que puedan a ser reprogramadas sus audiencias.

Eso significa que los inmigrantes a los que se les pospuso o cancelaron sus audiencias tendrán que esperar hasta 2022 para una audiencia reprogramada.

Debido a que pocos casos se están resolviendo durante el cierre, cada semana que continúa cerrado el gobierno, el efecto práctico es agregar miles de casos nuevamente a la cartera de casos activos que ya había superado los 809,041 a fines de noviembre.

LEE TAMBIÉN: EL CIERRE DE GOBIERNO TAMBIÉN PONE EN RIESGO LA SEGURIDAD DE TU COMIDA

 

Inmigración, Corte de Inmigración