Parlamento británico aplasta el plan de Theresa May para el Brexit

Parlamento británico aplasta el plan de Theresa May para el Brexit

El Reino Unido está sumido en el caos político tras el voto de la Cámara de los Comunes.

(POLÍTICA YA). – El Reino Unido se sumó este martes en el caos político después de que los legisladores británicos rechazaron la propuesta de la Primer Ministro Theresa May para un acuerdo sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, conocida popularmente como el Brexit.

LEE TAMBIÉN: THERESA MAY FORMARÁ UN NUEVO GOBIERNO EN EL REINO UNIDO

Foto: Carl Court/Getty Images

Solo faltan 10 semanas para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea (UE), y ahora ni siquiera tiene un plan para hacerlo.

Tras ocho días de debate parlamentario y 200 discursos, los miembros de la Cámara de los Comunes ignoraron los alegatos finales de May y votaron 432 a favor y 202 en contra del plan.

La votación constituyó una terrible humillación para la líder británica que se ha pasado los últimos dos años negociando un acuerdo para el retiro del bloque europeo.

May se quedó prácticamente sola, ya que muchos en su propio Partido Conservador la abandonaron y dejaron sin un futuro claro la  relación de Gran Bretaña con la UE.

LEE TAMBIÉN: REINO UNIDO SUMIDO EN CONFUSIÓN TRAS RENUNCIA DE MINISTROS POR BREXIT

MOCIÓN DE NO CONFIANZA

Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, calificó la pérdida como histórica.

Tras citar la “pura incompetencia de este gobierno”, Corbyn además anunció que estaba ofreciendo una moción de no confianza a May, que será debatida el miércoles.

En teoría, eso podría llevar a una elección general, pero pocos analistas creen que el líder opositor pueda reunir los votos necesarios.

Según Corbyn, fue el proceso de “demora y negación” que llevó a May al fracaso.

El voto de este martes para rechazar el plan del Brexit de May es la mayor derrota en la Cámara de los Comunes para un primer ministro en la historia reciente británica.

Ahora las facciones en el Parlamento intentarán tomar la iniciativa, una nueva etapa impredecible en el proceso de retirada de Europa.

Antes de la votación, May le dijo al Parlamento que la elección era simple: respaldar su acuerdo de compromiso imperfecto, pero práctico, y la única que Europa respetará, o enfrentarse al borde del acantilado del no-acuerdo Brexit.

May dijo que todos los que pensaban que podían ir a Bruselas y conseguir un mejor trato se estaban engañando.

 

 

Internacional, Brexit