SHUTDOWN

Juez no obligará al gobierno a pagarle a los empleados federales

Richard Leon, Juez de Distrito de Estados Unidos dijo que sería “profundamente irresponsable” emitir una orden que le dará pie a que miles de empleados se queden en sus hogares sin ir a trabajar

Un juez en Washington se rehusó a obligar al gobierno a pagarle a los empleados federales tras el cierre de gobierno.

Richard Leon, Juez de Distrito de Estados Unidos dijo que sería “profundamente irresponsable” emitir una orden que le dará pie a que miles de empleados se queden en sus hogares sin ir a trabajar, reportó The Salt Lake Tribune.

León falló en contra de una reclamación consolidada que el Sindicato Nacional de Empleados del Tesoro y la Asociación Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo presentaron contra el gobierno, alegando que los empleados no deberían ser obligados a trabajar sin paga.

Día 25 del cierre del gobierno: el caos está afectando a todos

La lista de empleados sindicalizados que han tenido que trabajar sin salario durante el cierre incluye el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas y Protección Fronteriza, la Administración de Alimentos y Medicamentos, la Agencia de Protección Ambiental, el Servicio de Parques Nacionales, el Departamento de Agricultura, los Valores e Intercambio. Comisión, y la Comisión Federal de Comunicaciones.

La Federación Americana de Empleados del Gobierno se encuentra entre los tres sindicatos, junto con varios empleados del gobierno, que presentaron una demanda contra la administración de Trump, alegando que no se debe obligar a los empleados a trabajar sin que se les pague.

Leon también tuvo noticias de la Asociación Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, que presentó una demanda contra el presidente Trump y otros altos funcionarios la semana pasada. Más de 24,000 empleados de la Administración Federal de Aviación trabajan durante el cierre parcial sin paga.

LEE: IRS traerá de vuelta a empleados para hacer reembolsos de impuestos

El sindicato buscaba una orden de restricción temporal contra el gobierno federal por presuntamente violar los derechos constitucionales de los controladores en virtud de la quinta enmienda. Aquellos que trabajan sin paga deben presentarse porque sus puestos se consideran vitales para la “vida y la seguridad”. Más de 17,000 más están sin permiso.

En el Aeropuerto Internacional de Orlando la mayor parte de los empleados están asistiendo a trabajar.

René Pérez, quien pertenece al sindicato que representa a los técnicos encargados de mantenimiento de los quipos que usan los controladores aéreos, dijo que “lo último que debe preocuparnos es saber si vamos a recibir nuestra paga tras realizar el trabajo, tenemos que pagar la renta, la gasolina”.

LEE: Más de 40 mil casos de inmigración cancelados por cierre de gobierno

Mientras que Douglas Dowe, presidente del Sindicato de Especialistas de Seguridad Aérea, indicó que la seguridad de los pasajeros está en juego. ” Las aerolíneas está realizando inspecciones de seguridad, el problema se presenta porque no hay supervisión, no hay alguien detrés de las aerolíneas preguntándoles si se aseguraron de hacer esto o lo otro.

No obstante, la Administración de Seguridad de Transporte (TSA por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado de prensa que a nivel nacional, TSA examinó a 1.60 millones de pasajeros ayer (martes 15 de enero). En general, casi el 100% de los pasajeros esperó menos de 30 minutos y el 97.3% de los pasajeros, menos de 15 minutos. En los carriles TSA Pre✓®, los pasajeros en promedio esperaron menos de 10 minutos.

“Las cifras completas de ayer muestran que TSA experimentó una tasa nacional de 6.1 por ciento de ausencias no programadas en comparación con una tasa de 3.7 por ciento hace un año el mismo día, martes 16 de enero de 2018; muchos empleados informan que no pueden presentarse al trabajo debido a limitaciones financieras”.

Agregaron que “la seguridad de la aviación sigue siendo una prioridad esencial, y la TSA no desea crear ninguna percepción de que un adversario podría usar información específica para determinar posibles vulnerabilidades”.

Tambié dijeron que continúan trabajando con todas las partes para que los terminales estén debidamente dotados con personal y recomendaron a que los pasajeros busquen información de sus aerolíneas por cualquier contratiempo.

 

Noticias, Cierre del Gobierno