Pelosi pide a Trump que posponga el Estado de la Unión

Pelosi pide a Trump que posponga el Estado de la Unión

La presidenta de la Cámara citó preocupaciones por la seguridad debido al cierre del gobierno.

(POLÍTICA YA). –  Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, pidió este miércoles al presidente Donald Trump que posponga su discurso del Estado de la Unión, o que lo entregue por escrito, debido al prolongado cierre del gobierno que ya lleva 25 días.

LEE TAMBIÉN: NANCY PELOSI ES PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Tom Williams/CQ Roll Call

Pelosi citó preocupaciones de “seguridad”, al pedirle al mandatario que cancele la alocuión que debería entregar el próximo 29 de enero.

En una carta a Trump, la líder demócrata dijo que el Servicio Secreto y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que tienen responsabilidades clave para planificar e implementar la seguridad en el evento que tradicionalmente se celebra en la cámara, han sido “limitados”.

“Lamentablemente, dadas las preocupaciones de seguridad y, a menos que el gobierno vuelva a abrir esta semana, sugiero que trabajemos juntos para determinar otra fecha adecuada después de que el gobierno haya vuelto a abrir para este discurso o para que usted considere entregar el discurso del Estado de la Unión por escrito al Congreso el 29 de enero“, escribió Pelosi en la misiva.

Si bien la carta es una solicitud para encontrar una nueva fecha, la decisión de cuándo recibir al presidente depende en gran medida de la presidencia de la Cámara.

La Cámara de Representantes y el Senado tienen que aprobar resoluciones para dar luz verde al Estado de la Unión. Ninguno lo ha hecho todavía y Pelosi controla si la Cámara baja lo aprueba.

Pelosi dijo a los periodistas que los problemas de seguridad están “totalmente fuera de mis manos” y sugirió que Trump “puede hacerlo desde el Despacho Oval si lo desea”.

Agregó que el Servicio Secreto, que está “designado como la agencia federal líder responsable de la coordinación, planificación, ejercicio e implementación de seguridad” para eventos gubernamentales de alto perfil, no ha sido financiado por 26 días.

LEE TAMBIÉN: TRUMP SE PELEA CON PELOSI Y SCHUMER EN DRAMÁTICA CONFRONTACIÓN POR EL MURO

MENSAJE DE NIELSEN

En su carta, la legisladora de California hizo referencia a un mensaje de septiembre de la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, que designó el discurso del Estado de la Unión como un “Evento de Seguridad Especial Nacional”.

“En septiembre de 2018, la secretaria Nielsen designó los discursos sobre el Estado de la Unión como Eventos Especiales de Seguridad Nacional (NSSE), reconociendo la necesidad de que” todos los recursos del gobierno federal se apliquen “para garantizar la seguridad de estos eventos”.

La carta de Nielsen dio la misma designación a otros eventos como una inauguración presidencial, una sesión conjunta del Congreso con la asistencia de la Corte Suprema, convenciones republicanas y demócratas y funerales estatales.

“La designación de estos eventos como Eventos Especiales de Seguridad Nacional permite que todos los recursos del Gobierno Federal se apliquen en el desarrollo de los planes de seguridad de eventos y gestión de incidentes para garantizar la seguridad de todos los participantes”, escribió Nielsen en la carta.

Nacional, Estado de la Unión