Sale de Honduras otra caravana mientras se esfuma la anterior en México

Sale de Honduras otra caravana mientras se esfuma la anterior en México

Unos 2,000 migrantes centroamericanos integraron una nueva caravana que partió desde San Pedro Sula, Honduras.

(POLÍTICA YA). –  Unos 2,000 migrantes centroamericanos integraron una nueva caravana que partió desde San Pedro Sula, Honduras, hacia la frontera de Estados Unidos con México.

LEE TAMBIÉN: HONDUREÑA DE CARAVANA MIGRANTE DA A LUZ EN EE.UU. TRAS CRUZAR FRONTERA

Mario Tama/Getty Images

Mientras, los integrantes de la caravana que tantos dolores de cabeza dio a Donald Trump en octubre pasado se ha ido silenciosamente esfumando, cuando muchos han regresado a Centroamérica o han echado raíces en México.

Pero cerca de la mitad de los que acamparon en Tijuana, México, logró ingresar a EE.UU., según un recuento de la agencia de noticias de Prensa Asociada (AP).

Alrededor de 6,000 centroamericanos llegaron a la ciudad fronteriza en noviembre.

Según AP, hasta el lunes, menos de 700 migrantes permanecían en una antigua sala de conciertos al aire libre en Tijuana que el gobierno mexicano estableció como refugio para albergar a los inmigrantes.

Theron Francisco, portavoz de la Patrulla Fronteriza, informó que la agencia ha detenido a unas 2,600 personas relacionadas con caravanas en el sector de San Diego.

Eso parece indicar que casi la mitad ha cruzado ilegalmente a EE.UU. Las familias generalmente son liberadas con un aviso para comparecer en la corte de inmigración.

Por su parte, las autoridades mexicanas aseguran que unos 1,300 miembros de caravanas regresaron a Centroamérica, y que México ha emitido visas humanitarias a unos 2,900 más, muchos de los cuales ahora están trabajando legalmente con visas.

LEE TAMBIÉN: VERIFICANDO: ¿PUEDE TRUMP ELIMINAR LA CIUDADANÍA POR NACIMIENTO?

UNA NUEVA ESPERANZA

Mientras, los nuevos migrantes partieron el martes desde San Pedro Sula en momentos en que en EE.UU. se libra un intenso debate sobre la inmigración y el muro que quiere construir Trump en la frontera ha provocado un cierre parcial del gobierno.

Los hondureños viajaron esta semana desde todo el país a una terminal de autobuses en la ciudad después de enterarse de la travesía por medio de un volante que circula en las redes sociales y en los informes de noticias locales.

La caravana comenzó el lunes por la noche con muchas mujeres y niños abordando autobuses con destino a la frontera con Guatemala. Otros comenzaron a caminar bajo una lluvia constante.

El grupo cruzó pacíficamente hacia Guatemala el martes, bajo la atenta mirada de unos 200 policías y soldados guatemaltecos.

No valieron las advertencias de la canciller hondureña Nelly Jerez, quien alertó a los que planeaban integrarse a la caravana de los peligros de la travesía.

“Es una ruta 100% peligrosa” declaró Jerez a la prensa. “Mire, 102 hondureños que fueron rescatados que fueron secuestrados en Puebla, 102 hondureños que fueron rescatados por secuestro en Puebla, hace dos días 84 migrantes centroamericanos fueron encontrados en la parte de atrás de un camión, y fueron liberados, este era un tráfico ilícito de personas, y gracias a Dios fueron liberados y todos con vida”.

“Tenemos 11 familias que hoy estamos en luto. A la fecha tenemos más de 440 solicitudes de desaparecidos, que tenemos desde el año 2015-2016, hondureños que todavía no hemos podido encontrar”, agregó la funcionaria.

Caravana Migrante, Inmigración, Video