marine

ICE casi deporta a marino nacido en Estados Unidos

La ACLU denuncia que Jilmar Ramos Gómez, quien sufre de estrés postraumático, estuvo tres días detenido ilegalmente

Un veterano de la Marina con estrés postraumático estuvo detenido por tres días y en riesgo de ser deportado, a pesar de haber nacido en Michigan, Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia Associated Press, Jilmar Ramos Gómez fue liberado el 17 de diciembre pasado de un centro de detención en el condado de Calhoun después de que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) recibió registros personales que demostraban es ciudadano estadounidense.

VIDEO: Inmigrante enfrenta deportación por posible error del servicio postal

“¿Por qué pensaron que no era ciudadano? ¿Lo confundieron con alguien más? Quién sabe. Este es un individuo increíblemente vulnerable con una enfermedad mental”, dijo Miriam Aukerman, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), organización que difundió el caso.

El hombre de 27 años estaba detenido en la cárcel del condado de Kent, acusado de allanamiento y de dañar una alarma contra incendios en un hospital de Grand Rapids en noviembre pasado. Ramos se declaró culpable y habría de ser liberado el 14 de diciembre. Sin embargo, ICE contactó a la prisión y pidió que el sujeto fuese retenido para ellos recogerlo.

LEE: Pacientes con cáncer no regresan a consulta por miedo a ser deportados

La ACLU pide al alguacil del condado de Kent y a otras autoridades del condado que investiguen el papel que tuvo la cárcel en la entrega de Ramos a las autoridades migratorias.

“Una vez que fue liberado, estaba bajo el control de ICE. A donde lo lleven ellos, es su proceso. Nuestros procedimientos fueron seguidos”, explicó Chuck DeWitt, subalguacil del condado, quien destacó que ICE tiene acceso a registros de huellas dactilares y pudo haber comprobado la identidad del detenido.

LEE: ICE viola ley al mantener migrantes detenidos durante cierre de gobierno

El veterano fue trasladado a un centro de detención en Battle Creek, a 70 millas de donde estaba recluido inicialmente. Fue liberado tres días después, y solo cuando el abogado Richard Kessler estableció contacto con ICE en nombre de su familia.

Jilmar Ramos Gómez fue cabo segundo en la Marina de Estados Unidos y fue premiado por su servicio en Afganistán. La ACLU indicó que se cree que el episodio por el que fue detenido se derivó del trastorno por estrés postraumático que padece.

Nacional, Deportación, Marines