Casi 400 migrantes cavaron su propio túnel para cruzar la frontera

Casi 400 migrantes cavaron su propio túnel para cruzar la frontera

Los agentes calificaron al grupo como uno de los más grandes que haya llegado a través de esa área.

 Cerca de 400 migrantes hicieron su propio camino debajo de un tramo del cerco fronterizo entre México y Estados Unidos a principios de esta semana para inmediatamente solicitar asilo a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Un grupo de 376 agentes se apresuraron hacia los agentes tras cruzar la frontera a través de una serie de túneles apresurados cerca de Yuma, Arizona, informó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Oficiales de la agencia federal calificaron el hecho como una detención inusualmente grande y hasta el momento no han aclarado si el grupo se entregó voluntariamente o si fueron capturados después de intentar evadir a las autoridades.

LEE: Ingeniera explica por qué el muro de Trump sería desastroso

La “gran mayoría” del grupo eran familias que llegaban de Guatemala, dijo el presidente del Consejo Nacional de Patrulla de Fronteras, Brandon Judd.

“Es el (grupo) más grande que he escuchado”.

Un funcionario estadounidense familiarizado con el incidente dijo que los migrantes involucrados en el cruce del lunes simplemente cavaron un agujero debajo de la cerca fronteriza y se deslizaron debajo.

“Cavaron debajo de la cerca”, dijo Judd. “A diferencia de la mayoría de las áreas a lo largo de la frontera, Yuma tiene áreas muy arenosas que son fáciles de excavar”.

LEE: Droga no entra a EUA por partes abiertas de la frontera, dicen narcos

El grupo de migrantes del lunes fue el primero de al menos dos grandes grupos en llegar a la frontera de los Estados Unidos esta semana.

El miércoles, cerca de 250 migrantes, en su mayoría inmigrantes centroamericanos, incluidas familias y niños pequeños, también fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza tras entregarse en un puesto de la Patrulla Fronteriza en la frontera de Nuevo México.

Mientras tanto, el gobierno federal se mantiene cerrado por la discusión sobre aprobar un financiamiento de 5.6 mil millones en el presupuesto del país para “mejorar la seguridad de la frontera” con la construcción de un nuevo cerco fronterizo.

Algunos expertos en seguridad fronteriza han pedido, en cambio, mejorar la seguridad en los puertos de entrada y agregar nueva tecnología a lo largo de la frontera para detectar y disuadir cruces ilegales.

Aún así, Trump insiste que un muro fronterizo ayudará a reducir el flujo de drogas y delincuencia en los Estados Unidos.

Inmigración, Muro Fronterizo