Migrantes pagan caro por artículos básicos en centros de detención de ICE

Migrantes pagan caro por artículos básicos en centros de detención de ICE

Detenidos plantearon una demanda judicial por lo que llaman una trama para obligarlos a trabajar por bajos salarios.

(POLÍTICA YA). – Un tubo de pasta de dientes por $11, una latita de tuna, $3.25.

Esos son los precios de artículos básicos en un centro de detención de inmigrantes administrado por Geo Group Inc (GEO.N), la compañía de prisiones con fines de lucro más grande de la nación, para obligar a los detenidos a trabajar por centavos por hora para complementar las escasas raciones de comida que reciben.

LEE TAMBIÉN: CASI 400 MIGRANTES CAVARON SU PROPIO TÚNEL PARA CRUZAR LA FRONTERA

En el Centro de Detención Stewart de CoreCivic en Georgia, que alberga a aproximadamente 1,700 inmigrantes indocumentados se vende la pasta de dientes Sensodyne por $11.02, aunque en Amazon se consigue por $5.20.

CoreCivic es el segundo operador de prisiones con fines de lucro más grande del país.

En el Centro de Detención Adelanto de GEO Group en California, el desodorante, los fideos y el atún son significativamente más caros que en la tienda Target más cercana.

DESAFÍO LEGAL

Ahora los detenidos están desafiando legalmente lo que llaman un modelo de negocio opresivo en el que las empresas los privan de los elementos esenciales para obligarlos a trabajar por salarios inferiores al mínimo.

Abogados de inmigración aseguran que los altos precios son parte de una estrategia más amplia de las prisiones privadas para aprovechar la mano de obra barata de los reclusos, y así reducir sus costos operativos y aumentar las ganancias, según un informe publicado por la agencia de noticias Reuters.

Duglas Cruz, detenido en California, dijo a Reuters que por su trabajo en el Centro de Detención Adelanto, recibe un salario de $1 por día.

Para muchos detenidos inmigrantes, lavar los baños o trapear los pisos es la única forma en que dicen que pueden ganar lo suficiente para mantenerse limpios y alimentados.

Inmigrantes y activistas dicen que instalaciones como Adelanto, propiedad de Geo Group con sede en Boca Raton, Florida, escatiman deliberadamente artículos esenciales, incluso alimentos, para obligar a los detenidos a trabajar para centavos por hora para complementar raciones magras.

LEE TAMBIÉN: ICE VIOLA LEY AL MANTENER MIGRANTES DETENIDOS DURANTE CIERRE DE GOBIERNO

CONTRADICCIONES

El portavoz de Geo Group, Pablo Páez, calificó esas acusaciones de “completamente falsas”, y aseguró que los detenidos reciben comidas aprobadas por dietistas, que el programa laboral es estrictamente voluntario y que las tasas salariales son obligatorias a nivel federal.

Wilhen Hill Barrientos, de 67 años, contó a Reuters todo lo contrario.

“Trabajas por unos pocos centavos por hora o vives sin cosas básicas como jabón, champú, desodorante y comida”, dijo el detenido en una demanda colectiva presentada el año pasado por el Southern Poverty Law Center contra Nashville CoreCivic Inc .

En la queja, Barrientos dijo que los guardias le dijeron que “usara sus dedos” cuando pidió papel higiénico en el Centro de Detención Stewart, ubicado en la zona rural de Lumpkin, Georgia.

Los familiares pueden enviar dinero electrónicamente para financiar las cuentas de la comisaría de sus seres queridos, por tarifas que pueden llegar hasta el 10% de la cantidad depositada, según informan algunas familias.

 

Inmigración, ICE