Un proyecto de ley de Nuevo México, podría convertir al estado con el mayor porcentaje de residentes hispanos en el país, en un “estado santuario”.
LEE: Jueces bloquean políticas de Trump sobre asilo y ciudades santuario
Propuestas demócratas idénticas en la Cámara y el Senado de Nuevo México, evitarían que las agencias estatales cooperen con las autoridades federales de inmigración. También limitaría la autoridad de los alguaciles y las cárceles para mantener detenidos a inmigrantes.
El proyecto de ley llega después de que los demócratas recientemente extendieron su mayoría en la Cámara de Representantes y después de que la gobernadora Michelle Lujan Grisham asumiera el cargo.
LEE: Patrulla fronteriza detiene más de 240 inmigrantes centroamericanos en Nuevo México
La propuesta también se presenta cuando varias ciudades y pueblos de Nuevo México, ya se han declarado “santuarios” para los inmigrantes que viven sin documentos en el país.
Los activistas han presionado a las ciudades y pueblos para obtener la declaración en medio del llamado del presidente Donald Trump para construir un nuevo muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y otras propuestas de cumplimiento de la ley de inmigración.
LEE: ICE dice que ciudades santuario provocan detenciones indiscriminadas