Proyecto de ley podría convertir a Nuevo México en estado santuario

Proyecto de ley podría convertir a Nuevo México en estado santuario

Un proyecto de ley de Nuevo México, podría convertir al estado con el mayor porcentaje de residentes hispanos en el país, en un “estado santuario”.

LEE: Jueces bloquean políticas de Trump sobre asilo y ciudades santuario

Propuestas demócratas idénticas en la Cámara y el Senado de Nuevo México, evitarían que las agencias estatales cooperen con las autoridades federales de inmigración.  También limitaría la autoridad de los alguaciles y las cárceles para mantener detenidos a inmigrantes.

El proyecto de ley llega después de que los demócratas recientemente extendieron su mayoría en la Cámara de Representantes y después de que la gobernadora Michelle Lujan Grisham asumiera el cargo.

LEE: Patrulla fronteriza detiene más de 240 inmigrantes centroamericanos en Nuevo México

La propuesta también se presenta cuando varias ciudades y pueblos de Nuevo México, ya se han declarado “santuarios” para los inmigrantes que viven sin documentos en el país.

Los activistas han presionado a las ciudades y pueblos para obtener la declaración en medio del llamado del presidente Donald Trump para construir un nuevo muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y otras propuestas de cumplimiento de la ley de inmigración.

LEE: ICE dice que ciudades santuario provocan detenciones indiscriminadas

Nacional, Ciudades Santuario