Tras nuevas revelaciones, demócratas juran investigar más a Trump

Tras nuevas revelaciones, demócratas juran investigar más a Trump

Según BuzzFeed, el presidente ordenó a Michael Cohen a que mintiera ante el Congreso.

(POLÍTICA YA). – Los legisladores demócratas  juraron este viernes que investigarán si el presidente Donald Trump obstruyó la justicia tras la explosiva revelación de que él personalmente instruyó a su exabogado personal, Michael Cohen, a que mintiera ante el Congreso sobre sus negocios en Rusia.

LEE TAMBIÉN: TRUMP ORDENÓ A COHEN MENTIRLE AL CONGRESO SOBRE PROYECTO EN MOSCÚ, SEGÚN FUENTES

Chip Somodevilla/Getty Images

Incluso, algunos legisladores abiertamente mencionaron la palabra “impugnación” y la posibilidad de que el mandatario sea sometido o a un juicio político, o que renuncie a su cargo.

Con la revelación, publicada el jueves en la noche en el sitio de noticias BuzzFeed News, lo que hasta ahora era solo una posibilidad, de que Trump intentó encubrir su relación con Rusia, se ha convertido en una muy posible realidad.

Según le dijeron a BuzzFeed News dos fuentes policiales, Trump ordenó a Cohen que reclamara que las negociaciones para construir una Torre Trump en Moscú finalizaron meses antes de lo que realmente ocurrió, con el fin de esconder su participación en el negocio.

Esto se lo habría confirmado Cohen al Fiscal Especial Robert Mueller que investiga la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, si hubo colusión entre la campala de Trump y el Kremlin y si el presidente ha obstruido a la justicia.

Cohen se declaró culpable en noviembre de mentir sobre el acuerdo de la Torre Trump durante un testimonio ante el Congreso y en una declaración de dos páginas ante los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes.

LEE TAMBIÉN: MICHAEL COHEN SE DECLARA CULPABLE DE MENTIRLE AL SENADO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE RUSIA

EL FONDO DE LA VERDAD

Adam Schiff, presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que hará lo posible para llegar al fondo de la verdad.

“La acusación de que el presidente de los Estados Unidos pudo haber sometido a alguien al perjurio ante nuestro comité en un esfuerzo por escatimar la investigación y encubrir sus negocios con Rusia está entre las más graves hasta la fecha. Haremos lo que sea necesario para descubrir si es verdad”, dijo Schiff.

“Sabemos que el Presidente ha participado en un largo patrón de obstrucción. Dirigir a un subordinado para que mienta al Congreso es un delito federal. El trabajo del Comité Judicial de  la Cámara es llegar al fondo del asunto, y lo haremos”, declaró por su parte el representante demócrata de Nueva York, Jerry Nadler, presidente del panel que podría liderar los posibles procedimientos de juicio político.

Ted Deutch, representante demócrata por Florida, dijo que la revelación es “lo más serio posible”.

LEE TAMBIÉN: ¿PUEDE DONALD TRUMP SER IMPUGNADO?

“Si esto es cierto, lo que significa es que es más evidencia de que el presidente ha violado su juramento al cargo”, declaró Deutch. “Si le dijo a Michael Cohen que mintiera al Congreso, si subordinó al perjurio, esto es lo más serio posible”.

Pero Joaquín Castro, representante de Texas, fue más contundente.

“Si la historia de BuzzFeed es cierta, el presidente Trump debe renunciar o ser impugnado”, dijo el legislador por Twitter.

Nacional, Impugnación, Video