Día 31 del cierre: demócratas piden reabrir gobierno  antes de negociar

Día 31 del cierre: demócratas piden reabrir gobierno antes de negociar

El cierre parcial del gobierno federal cumplirá un mes este martes.

(POLÍTICA YA). – Tras la nueva oferta sobre inmigración que hizo el presidente Donald Trump el sábado, los líderes demócratas en el Congreso insistieron este lunes en que primero reabra el gobierno y luego pasar a negociar con el mandatario sobre la seguridad en la frontera.

LEE TAMBIÉN: OFRECE TRUMP EXTENDER DACA Y TPS A CAMBIO DE SU MURO

En el día 31 del cierre del gobierno, los demócratas reiteraron su mensaje a Trump: reabre el gobierno antes de las negociaciones sobre seguridad fronteriza.

“No mantengamos al pueblo estadounidense, especialmente a los trabajadores federales, como rehenes de estas negociaciones”, dijo el representante de Carolina del Sur, Jim Clyburn, miembro del liderazgo demócrata, a la cadena de noticias Fox News.

El sábado, el presidente propuso finalizar el cierre parcial del gobierno con una propuesta que incluyó protecciones temporales para los aproximadamente 700 mil Dreamers que se benefician de DACA, a cambio de $ 5.7 mil millones en fondos para un muro a lo largo de la frontera sur.

Si el Congreso le daba los casi $6 mil millones para un muro fronterizo, dijo Trump, restaurará durante tres años las protecciones de los programas de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, y Estado de Protección Temporal, o TPS, para otros cientos de miles de inmigrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

PRÁCTICAMENTE MUERTA

Los republicanos esperaban que con su propuesta, Trump lograra arrinconar a los demócratas, pero la oferta, que dio a conocer el mandatario en un discurso de 13 minutos desde la Casa Blanca, ya estaba prácticamente muerta al llegar al Capitolio.

En cambio, los demócratas se mantendrán en la ofensiva en la Cámara de Representantes, donde ya aprobaron una serie de 7 proyectos de ley de financiamiento del gobierno que Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado que se ha mantenido al margen durante el debate sobre el cierre, se ha negado a asumir.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lo rechazó incluso antes de que hablara Trump, y el senador Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado, denunció la oferta como “no un compromiso sino más toma de rehenes”.

Pelosi dijo que la oferta era un “no iniciador” que “no representaba un esfuerzo de buena fe para restaurar la certeza en la vida de las personas”.

El rechazo demócrata se produjo incluso cuando el vicepresidente Mike Pence dejó en claro que el Partido Republicano tenía la intención de seguir adelante y votar por el plan que describió el presidente.

Trump hiso su oferta después de que los demócratas habían “suavizado” su postura al aumentar más de $1 mil millones en gastos relacionados con la frontera a un paquete de facturas de financiamiento que reabriría la mayor parte del gobierno, que ya lleva cuatro semanas cerrado.

Mientras, el cierre del gobierno cumplirá un mes este martes, 800 mil empleados federales siguen sin cobrar sus salarios, y se continúan deteriorando múltiples servicios públicos.

LEE TAMBIÉN: DÍA 25 DEL CIERRE DEL GOBIERNO: EL CAOS ESTÁ AFECTANDO A TODOS

 

Nacional, Cierre del Gobierno