La “realidad alternativa” de Trump: 8,158 mentiras en solo 2 años

La “realidad alternativa” de Trump: 8,158 mentiras en solo 2 años

El diario The Washington Post lleva un conteo de las falsedades que ha dicho públicamente el presidente en los primeros 2 años de gobierno.

(POLÍTICA YA). – En su segundo aniversario, la Casa Blanca resaltó los “resultados históricos” de la presidencia de Donald Trump.

Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images

Entre los logros que mencionó de estos dos años en que Trump ha sido presidente, la Casa Blanca destacó un “histórico” boom económico, la creación de empleos y la disminución del desempleo, la eliminación de las regulaciones, y las relaciones de comercio exterior de Estados Unidos.

Pero el balance de los dos años del gobierno no incluye la enorme cantidad de mentiras y falsedades que ha dicho el mandatario en 2 años desde que se juramentó: 8,158, según un conteo que le lleva el diario The Washington Post.

Las principales mentiras que dijo Trump fueron sobre inmigración. Tras los 300 falsos reclamos que ha dicho en las últimas tres semanas en que se ha prolongado el cierre del gobierno, la suma de falsedades sobre el tema ya suman 1,433.

Como temas favoritos del presidente para plantear una “verdad alternativa” le siguen a la inmigración la política exterior, de la que ha dicho 900 mentiras, y comercio exterior, sobre el que ha hecho 854 falsas declaraciones en estos dos años.

El Post incluye además una categoría “miscelánea” de 899 mentiras, que incluye ataques engañosos a la prensa o a personas que el presidente percibe como sus enemigos.

LEE TAMBIÉN: 5 MENTIRAS DE DONALD TRUMP EN SOLO UN DÍA

“REALIDAD ALTERNATIVA”

Según el recuento del Washington Post, solo hubo 82 días, o aproximadamente el 11% por ciento del tiempo, en los que aparentemente Trump no hizo declaraciones públicas falsas. Esos eran a menudo los días en que el presidente jugaba al golf.

Pero también hubo 74 días, o alrededor del 10% de su presidencia, en los que Trump hizo más de 30 reclamos falsos.

“El presidente promedió casi 5.9 reclamaciones falsas o engañosas por día en su primer año en el cargo. Pero llegó a casi 16.5 por día en su segundo año, casi el triple del ritmo”, dijo el Post, que tiene una base de datos que analiza, clasifica y rastrea cada declaración sospechosa emitida por el presidente.

Solo entre en su segundo año, entre 2018 y 2019, Trump ha hecho un sorprendente número de más de 6,000 afirmaciones falsas, según el diario. En octubre, durante la campaña electoral para las elecciones de mitad de término de noviembre 2018, el presidente hizo más de 1,200 afirmaciones falsas o engañosas.

En la primeras tres semanas de 2019, ya Trump había superado las 492 mentiras que dijo en los primeros 100 días de su gobierno.

LEE TAMBIÉN: DICCIONARIO ENSEÑA A ASESORA DE TRUMP EL SIGNIFICADO DE LA VERDAD

ÚLTIMAS MENTIRAS

Estas fueron las últimas 12 falsedades sobre inmigración que ha dicho Trump:

  • “Sólo la heroína mata a 300 estadounidenses por semana, el 90% de la que llega a nuestra frontera sur”.
  • “Muchas de estas ideas de seguridad han sido propuestas por los propios demócratas, y todas ellas han sido apoyadas por los demócratas en el pasado, incluida una barrera o muro físico”.
  • “Sin embargo, el Congreso debe cambiar todo el concepto de tener largos juicios para cualquiera que ponga un pie en nuestro país ilegalmente. Es insostenible. Es ridículo. Pocos lugares en el mundo considerarán una pesadilla tan imposible”.
  • “Si construimos una barrera de acero transparente y completamente diseñada en nuestra frontera sur, la tasa de criminalidad y el problema de las drogas en nuestro país se reduciría rápidamente y en gran medida. Algunos dicen que podría reducirse a la mitad”.
  • “Miles de niños están siendo explotados por despiadados coyotes y viciosos carteles y pandillas”.

LEE TAMBIÉN: VERIFICANDO: EL DISCURSO PRESIDENCIAL SOBRE INMIGRACIÓN

Nacional, Donald Trump, Video