Verificando: ¿Ha aumentado el apoyo de los latinos a Trump?

Verificando: ¿Ha aumentado el apoyo de los latinos a Trump?

Una encuesta reciente dice que 50% de los latinos apoyan el manejo que ha dado Trump a la crisis por el cierre del gobierno.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump se autofelicitó por lo que dice es el apoyo que está recibiendo de parte de los latinos debido a sus reclamo de miles de millones de dólares para construir un muro en la frontera con México.

La demanda de Trump de $5.7 mil millones para construir el muro fronterizo es la principal razón por la que el gobierno federal ha permanecido cerrado por cuatro semanas, sin perspectivas de que sea reabierto en los próximos días.

Según dijo el mandatario por Twitter, los latinos lo apoyan porque entienden muy bien el tema de la frontera.

“Wow, acabo de escuchar que mis encuestas con hispanos han aumentado un 19%, hasta el 50%. Esto se debe a que conocen el problema de la Frontera mejor que nadie y quieren Seguridad, que solo se puede obtener con un Muro”, dice el tuit que publicó Trump el domingo.

Foto: Jeff Swensen/Getty Images

Cuando dice “mis encuestas”, el mandatario aparentemente se refiere a una encuesta reciente de NPR/Marist/PBS sobre la popularidad del presidente a raíz del cierre del gobierno.

Esa encuesta concluye en que el índice de aprobación de la gestión Trump ha bajado, y que la desaprobación por su manejo de la crisis ha aumentado en el último mes.

Pero los medios conservadores le dieron un giro distinto a la información que ofrece el sondeo.

El sitio de extrema derecha Breitbart dijo que “en la última encuesta de NPR/Marist/PBS, aproximadamente el 50% de los votantes hispanos de este mes dijeron que aprueban el trabajo que Trump está haciendo en medio del cierre del gobierno. Esto es un aumento de 19 puntos porcentuales respecto del mes pasado, cuando solo alrededor del 31% de los votantes hispanos dijeron que aprobaron a Trump”.

LEE TAMBIÉN: VERIFICANDO: EL DISCURSO PRESIDENCIAL SOBRE INMIGRACIÓN

LA REALIDAD

  • Ciertamente, la encuesta NPR/Marist/PBS muestra que 50% de latinos dicen que aprueban de Trump como presidente y 46% dice que desaprueba.
  • Los datos de la encuesta sobre la popularidad de Trump entre latinos son tan contradictorios que NPR ni siquiera los incluyó en su reseña del estudio.
  • La misma encuesta también encontró que mientras que el 27% de los votantes latinos “definitivamente votarán por el presidente Trump” en 2020, el 58% “definitivamente votará en contra de él”.
  • 50% de los latinos también dijo sentir que el gobierno de Trump está haciendo “muy poco” para trabajar con los demócratas en el Congreso para poner fin al cierre, con solo el 32% diciendo que estaban haciendo “lo correcto” y el 10% que está haciendo “demasiado”.
  • Además, la mitad de los latinos, o un 50%, dijo que su situación ha empeorado en el año anterior, en comparación con el 32% por ciento en las semanas posteriores a la elección de Trump, según una encuesta realizada en octubre por el Pew Research Center.
  • En una encuesta de PolíticaYa por las redes sociales, 86% de nuestros seguidores, mayormente latinos, consideró que la propuesta de Trump para finalizar el cierre del gobierno no es justa para los Dreamers y los beneficiarios del TPS.

https://www.facebook.com/politicaya/posts/2101552349937121?__tn__=-R

Nacional, Donald Trump, Video