Corte Suprema reinstaura prohibición a transgéneros en el ejército

Corte Suprema reinstaura prohibición a transgéneros en el ejército

La medida había sido bloqueada en las cortes.

(POLÍTICA YA). –  La Corte Suprema revivió este martes una política del gobierno del presidente Donald Trump que prohíbe a la mayoría de personas transgénero servir en el ejército.

Los jueces no se pronunciaron sobre los méritos del caso, pero permitirán que la prohibición siga adelante mientras los tribunales inferiores lo resuelven.

Con una votación de 5 a 4, los magistrados levantaron las medidas cautelares a nivel nacional que habían impedido que se implementara la política, instaurada por Trump en julio de 2017.

LEE TAMBIÉN: TRUMP PROHÍBE A TRANSGÉNEROS EN EL EJÉRCITO

Los jueces Ruth Bader Ginsburg, Stephen G. Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan disintieron.

La política prohíbe que las personas se identifiquen con un género diferente a su sexo biológico del servicio militar.

Pero la medida hace excepciones para varios cientos de personas transgénero que ya prestan servicios abiertamente y para aquellos que están dispuestos a servir “en su sexo biológico”.

Foto: JIM WATSON/AFP/Getty Images

SIN ARGUMENTOS

Mientras que el Tribunal está permitiendo que la prohibición siga adelante, los jueces indicaron que no escucharán los argumentos en el caso por ahora, por lo que continuará desarrollándose en los tribunales inferiores.

La política, anunciada por primera vez por el presidente a través de Twitter, y posteriormente lanzada oficialmente por el entonces secretario de Defensa, James Mattis, bloquea a las personas a las que se les ha diagnosticado una afección conocida como disforia de género de servir con excepciones limitadas.

También especifica que los individuos sin la condición pueden servir, pero solo si lo hacen de acuerdo con el sexo que se les describió al nacer.

La decisión de la corte es una victoria para la administración de Trump.

Los abogados del gobierno querían que la Corte se ocupara del caso, pero además lucharon para permitir que la prohibición entrara en vigencia mientras el caso se desarrolla en los tribunales inferiores.

LEE TAMBIÉN: CINCO MILITARES TRANSGÉNERO DEMANDAN A TRUMP

IDENTIFICADOS

Según los números propios del gobierno en 2016, había aproximadamente 8,980 miembros del Servicio que se identificaron como transgénero.

Durante el gobierno del expresidente Barack Obama, 937 miembros fueron diagnosticados con disforia de género y comenzaron o completaron su transición.

La Asociación de Psiquiatría de EE.UU. dice que “la disforia de género es el conflicto que siente una persona entre su género físico y el género con el cual se siente identificada”.

Esto puede crear ansiedad, depresión y gran estrés, entre otros problemas.

 

 

Nacional, Transgénero