Protesta por DACA en el Capitolio

La Corte Suprema se niega a decidir sobre DACA

El programa será vigente por al menos 2019.

(POLÍTICA YA). – El programa de Acción Diferida para los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA, seguirá en pie este año gracias a una decisión que tomaron este martes los jueces de la Corte Suprema.

Los magistrados rehusaron darle al gobierno del presidente Donald Trump la última oportunidad de finalizar el programa, que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes, llamados Dreamers.

Si el tribunal se atiene a sus procedimientos normales, eso significaría que incluso si acepta el caso en una fecha posterior, no se discutirá hasta el nuevo período que comienza en octubre de este año, con una decisión probable en 2020.

El cierre de DACA que dispuso Trump en 2017 quedó suspendido por un año después de que un juez federal bloqueó la medida en todo el país.

LEE TAMBIÉN: JUEZ DE TEXAS DECIDE QUE DACA DEBE CONTINUAR

REPROCHE

Protesta por DACA en el Capitolio
John Moore/Getty Images

En noviembre, el Tribunal de Apelaciones para el Noveno Circuito confirmó esa decisión y reprendió a la administración por atacar a “jóvenes irreprensibles y económicamente productivos con antecedentes penales limpios”.

El Departamento de Justicia (DOJ) había pedido a la Corte Suprema que interviniera incluso antes del fallo más reciente.

Pero con su inacción, el tribunal dejó pasar cualquier posibilidad de que el caso pueda ser escuchado durante el período actual, que termina en junio.

El programa de acción diferida fue creado en 2012 por el expresidente Barack Obama, y actualmente protege de la deportación a unos 700,000 Dreamers, que además reciben un permiso de trabajo renovable cada dos años.

Sus beneficiarios deben demostrar que carecen de antecedentes criminales y que tenían menos de 31 años al 15 de junio de 2012.

A cambio, reciben una autorización de empleo renovable cada dos años, documento con el que pueden además conseguir sus licencias de conducir y tarjetas del Seguro Social.

LEE TAMBIÉN: JUEZ FEDERAL ORDENA AL GOBIERNO QUE RESTAURE DACA

DESAFÍOS

Desde que fue instaurado, los republicanos rechazaron el programa bajo el argumento de que era inconstitucional debido a que Obama había cambiado una parte de la ley de inmigración sin la autorización del Congreso.

En septiembre de 2017, el gobierno de Trump anunció su intención de finalizar el programa, pero cuatro jueces federales han impedido que  DACA llegue a su fin.

Tres magistrados han ordenado al  Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que continúe renovando los permisos de trabajo que son parte del programa.

Inmigración, DACA