Plan de Trump cambia las leyes de asilo y reemplaza DACA y el TPS

Plan de Trump cambia las leyes de asilo y reemplaza DACA y el TPS

La propuesta del presidente figura en una legislación presentada en el Senado por los republicanos.

(POLÍTICA YA). –  El plan de “compromiso” que ofreció el presidente Donald Trump a líderes demócratas del Congreso para poner fin al cierre del gobierno parecer ser un arma de doble filo que contiene serios cambios a las leyes de asilo, y modifica los programas DACA y el TPS.

LEE TAMBIÉN: OFRECE TRUMP EXTENDER DACA Y TPS A CAMBIO DE SU MURO

Win McNamee/Getty Images

Trump lanzó su propuesta el pasado sábado de otorgarle a los Dreamers una extensión de tres años a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, y también para 300 mil inmigrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Honduras que reciben el Estatus de Protección Temporal, o TPS.

Pero, el proyecto de ley que presentó Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana del Senado, contiene serias modificaciones a esos programas.

El líder republicano calificó la propuesta presentada por el presidente durante el fin de semana de $5.7 mil millones en fondos para la construcción del muro fronterizo a cambio de las protecciones temporales a DACA y el TPS como una “oferta audaz e integral”.

Pero lo que no explicó el legislador es que la propuesta también eliminaría las leyes de asilo vigentes para niños y víctimas de la trata de personas de Centroamérica, prohibiría el asilo para los menores que se presentan en los puertos de entrada, eliminaría el concepto de estado de protección temporal para futuros casos y ampliaría la detención de inmigrantes.

CARGA PÚBLICA PARA DREAMERS

En el caso de DACA, el proyecto de ley del Senado no extiende el programa, como prometió Trump, sino que lo reemplaza con otro sistema que excluiría a miles de Dreamers que hubieran sido elegibles bajo DACA.

Además, establece la regla de “carga pública” a los Dreamers, de manera que serían inelegibles para un estatus legal aquellos que sean incluso un 5% dependientes de cualquier nivel del gobierno, incluso la ayuda estatal o local.

El proyecto de ley del GOP prohibiría además el asilo para los niños migrantes centroamericanos, incluidos aquellos que llegan a la frontera con sus padres, a menos que los menores soliciten asilo en su país de origen.

También limitaría hasta 50,000 el número de niños migrantes centroamericanos a quienes se les permite solicitar asilo cada año y establecería en 15,000 la cantidad de visas de asilo que podrían otorgarse anualmente.

Según el proyecto de ley, los niños que solicitan asilo se enfrentarán a consecuencias mucho más severas por presentar una solicitud que se considere frívola, incluida la inelegibilidad permanente para futuras protecciones.

LEE TAMBIÉN: LA CORTE SUPREMA SE NIEGA A DECIDIR SOBRE DACA

ALARMA

Los cambios incluidos en la legislación republicana causaron alarma entre los grupos que defienden los derechos de los inmigrantes.

“Este proyecto de ley incluye los cambios más extremos en el asilo que he visto”, dijo el martes Kerri Talbot, directora de defensa federal de Centros de Inmigración, durante una conferencia de prensa.

Inmigración, Carga pública