Popularidad de AMLO se dispara tras devastadora explosión

Popularidad de AMLO se dispara tras devastadora explosión

El accidente en una toma clandestina en Hidalgo dejó casi 100 muertos y se registró en el marco de un fuerte operativo federal contra el robo de combustible

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emprendió desde hace semanas un extenso operativo con el objetivo de combatir el robo de combustible, conocido como “huachicoleo”, particularmente en el centro y sur de México.

En el marco de estas acciones se registró la semana pasada la explosión de un ducto de Pemex (Petróleos Mexicanos) en Tlahuelilpan, Hidalgo. Una gran cantidad de personas se encontraba en la zona robando combustible y hasta bañándose en él, resultando en la muerte hasta el momento de 94 personas, además de una extensa cifra de heridos y desaparecidos.

Sin embargo, y de acuerdo con HuffPost México, el incidente no ha afectado la popularidad del nuevo presidente de izquierda. Al contrario, esta ha aumentado.

LEE: 94 muertos por explosión de toma clandestina de combustible en México

Una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y publicada este martes indica que López Obrador está cerca de alcanzar el 90% de aprobación a nivel nacional, mientras que los números en el estado de Hidalgo no son muy diferentes.

El originario de Tabasco atrajo el 88.7% de las opiniones favorables a nivel nacional y 86.4% a nivel estatal.

LEE: Reportan nueva fuga de combustible en México, cerca de la tragedia

Por su parte, y a pesar de que no lograron evacuar a cientos de evacuadores en el lugar, el Ejército mexicano también goza de una buena evaluación: 82:5% a nivel nacional y 84.3% en Hidalgo.

Asimismo, el 80% de las opiniones a nivel nacional y estatal aprueban la actuación de los militares, quienes se vieron superados por los residentes que se dieron cita en la toma clandestina e intentaron persuadirlos para que se retiraran, evitando enfrentamientos y sin hacer detenciones.

Por otro lado, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, fue el peor evaluado con solo 20.1% y 29% de opiniones en su favor.

LEE: ¿Un Super Bowl sin aguacate? Hay desabasto por la crisis en México

Aunque la investigación respecto a la tragedia continúa, los encuestados han identificado por su cuenta a los responsables. El 36.8% a nivel nacional y 44.1% a nivel estatal culpa a los pobladores de la localidad por el accidente, seguido de los huachicoleros (36.6% y 32.8%, respectivamente) y por último a Pemex (4.8% y 9.4%).

El presidente, quien representa al partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), no es considerado uno de los responsables de la tragedia, puesto que a nivel nacional solo el 1% de los encuestados lo considera así, mientras que a nivel estatal el porcentaje es de 1.2.

Internacional, Andrés Manuel López Obrador, México