roe v wade

Aprueban medidas para proteger el acceso al aborto en Nueva York

La ley no solo preservará el acceso a los abortos, sino que también elimina el aborto del código penal del estado

 El estado de Nueva York aprobó una ley para proteger el acceso de las mujeres al aborto si se revoca la proclamada tras el caso histórico Roe vs Wade, que justo hace 46 años despenalizó el aborto inducido en el país.

“Hoy estamos dando un gran paso adelante en la dura batalla para garantizar el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones sobre su propia salud personal, incluida la capacidad de acceder a un aborto. Con la firma de este proyecto de ley, estamos enviando un mensaje claro, pase lo que pase en Washington, las mujeres de Nueva York siempre tendrán el derecho fundamental de controlar su propio cuerpo”, fue lo que dijo el gobernador Andrew Cuomo luego de firmar la Ley de Salud Reproductiva de Nueva York la noche del martes.

La ley no solo preservará el acceso a los abortos, sino que también elimina el aborto del código penal del estado.

Lo anterior protegería a los médicos o profesionales médicos que practican abortos en un proceso penal. La ley ahora también permite que los profesionales médicos que no son médicos realicen abortos en Nueva York.

LEE: Juez bloquea ley que prohibiría el aborto en Misisipi

“La antigua ley tenía sanciones penales. Se escribió que el médico o profesional podría ser considerado penalmente responsable”, dijo Cuomo durante una entrevista el miércoles en WNYC.

La ley también aborda los abortos tardíos. Según la Ley de salud reproductiva de Nueva York, pueden realizarse después de 24 semanas si el feto no es viable o cuando es necesario para proteger la vida de la madre.

“Se trata de la salud y la seguridad de la madre y siempre ha sido el punto en el que los conservadores ondean la bandera, quieren hacer retroceder a Roe vs Wade. Esto no es gris aquí, es blanco y negro”, dijo el gobernador.

El proyecto de ley se presentó por primera vez en 2006, pero fue bloqueado para su consideración por el Senado estatal controlado por los republicanos. Con los demócratas ahora en la mayoría, el proyecto de ley fue aprobado por la legislatura el martes por la noche y se convirtió en ley.

LEE: Ohio busca prohibir aborto y castigarlo con prisión y pena de muerte

LOS DEFENSORES APLAUDEN LA NUEVA LEY

Deborah Glick, miembro de la Asamblea Estatal, elogió la firma de Cuomo. “Después de años de luchar por la aprobación de esta protección esencial para las mujeres, finalmente llegó nuestro momento. La Asamblea del Estado de Nueva York ha mantenido encendida la antorcha durante años, y estamos muy emocionados de poder pasar la antorcha a un Senado dedicado”, dijo.

Por su parte, Carl Heastie, presidente de la Asamblea Estatal dijo por medio de un comunicado que: “Mientras la administración en Washington continúa atacando los derechos reproductivos de las mujeres, la mayoría de la Asamblea sigue dedicada a luchar por el derecho de la mujer a elegir”.

LEE: Senado de Argentina rechaza propuesta de despenalizar el aborto

LOS CRÍTICOS DICEN QUE LA LEY ES DEMASIADO AMPLIA

“Necesitamos ser honestos con el público y decir que este proyecto de ley no simplemente codifica Roe v. Wade… lo que hace este proyecto es expandir el aborto hasta el nacimiento y el tercer trimestre”, argumentó Nicole Malliotakis, representante de la Asamblea Estatal.

Con información de CNN. 

Noticias, Aborto