Cientos de empleados del IRS planean no ir a trabajar, dice sindicato

Cientos de empleados del IRS planean no ir a trabajar, dice sindicato

El gobierno de Trump llamó a 36 mil empleados adicionales del IRS a que se presenten a sus puestos de trabajo.

(POLÍTICA YA). – Cientos de empleados del Servicio de Rentas Internas (IRS) planean no presentarse a sus lugares de trabajo debido al cierre del gobierno, lo que podría atrasar las devoluciones de los impuestos.

LEE TAMBIÉN: IRS TRAERÁ DE VUELTA A EMPLEADOS PARA HACER REEMBOLSOS DE IMPUESTOS

El cierre del gobierno entró en su día 33 este miércoles sin que aún se vislumbre un acuerdo entre la Casa Blanca y los legisladores demócratas que permita su reapertura.

Según reportó el diario The Washington Post, líderes sindicales esperan que las ausencias aumenten como parte de una protesta coordinada de los trabajadores federales.

Tony Reardon, presidente de la Unión Nacional de Empleados del Tesoro, dijo al Post que los empleados del IRS en todo el país, algunos en protesta coordinada, otros por necesidad financiera, no irán a trabajar.

“Definitivamente están enojados porque no les están pagando, y quizás algunos de ellos estén lo suficientemente enojados como para expresar su enojo de esta manera”, dijo Reardon, cuyo sindicato representa a 150,000 empleados en 33 agencias y departamentos federales.

“Pero estos empleados viven de cheque en cheque, y no pueden reunir los dólares para ir a trabajar o pagar por el cuidado de niños”, agregó el sindicalista.

ACCIÓN EXTENDIDA

La acción laboral será muy extendida e incluye a empleados desde un centro de procesamiento en Ogden, Utah, hasta el campus de Brookhaven en Long Island, Nueva York, apunta el Washington Post.

La semana pasada, el gobierno del presidente Donald Trump volvió a llamar a unos 36,000 empleados federales antes de la temporada de devolución de impuestos, lo que elevó el número total de empleados del IRS que trabajan durante el cierre a aproximadamente el 57% de la fuerza laboral.

Muchos de los empleados del IRS que fueron llamados a trabajar están utilizando una disposición de contrato sindical que les permite estar ausentes del trabajo si sufren una “penuria” durante un cierre del gobierno federal, según informaron grupos de trabajadores al Post.

El sindicato carece de un recuento oficial de trabajadores ausentes (el IRS se negó a compartir datos sobre exenciones por dificultades, dijo el Post), pero los empleados de Fresno, California, Austin, Kansas City y Atlanta, entre otros lugares, dicen que no se presentarán al trabajo, dijo Reardon.

Trabajadores en otras áreas del gobierno han hecho algo similar: Los inspectores de carne del Departamento de Agricultura comenzaron a llamar enfermos, las enfermedades de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) en los aeropuertos han aumentado, y las agencias federales encargadas de hacer cumplir la ley dicen que el cierre es un aumento al estrés entre los agentes y afecta las investigaciones.

LEE TAMBIÉN: PLAN DE TRUMP CAMBIA LAS LEYES DE ASILO Y REEMPLAZA DACA Y EL TPS

Nacional, IRS