Duelo de cartas entre Trump y Pelosi por discurso del Estado de la Unión

Duelo de cartas entre Trump y Pelosi por discurso del Estado de la Unión

Al final, Trump anunció que ofrecerá su discurso en otra localidad que no será el Capitolio.

(POLÍTICA YA). – Un duelo de cartas intercambidas este miércoles entre el presidente Donald Trump y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, refleja el drama que se vive en Washington en medio del cierre parcial del gobierno, y que terminó con la cancelación del discurso sobre el Estado de la Unión.

LEE TAMBIÉN: PELOSI PIDE A TRUMP QUE POSPONGA EL ESTADO DE LA UNIÓN

Al final, el duelo fue ganado por Pelosi, quien dijo que no invitará al mandatario al Capitolio para que ofrezca su discurso, inicialmente programado para el 29 de enero.

La legisladora demócrata respondió así en una carta que le había enviado Trump previamente, en la que decía que se presentaría para dar su alocución en la Cámara baja la próxima semana.

“Honraré su invitación y cumpliré con mi deber constitucional de entregar información importante al pueblo y al Congreso de los Estados Unidos de América con respecto al estado de nuestra Unión”, escribió Trump.

“Espero verla la noche del 29 de enero en la Cámara de Representantes”, agrega la carta.

Trump escribió eso a pesar de que Pelosi ya le había enviado una carta anterior al presidente en la que le pedía que posponga el discurso o que entregue el informe por escrito, debido al cierre del gobierno.

PELOSI DICE QUE NO

Poco después de que Trump le enviara su carta, Pelosi respondió que ella no le permitiría hablar desde la Cámara mientras el gobierno permanezca cerrado.

“Le escribo para informarle que la Cámara de Representantes no considerará una resolución concurrente que autorice el discurso del Presidente sobre el Estado de la Unión en la Cámara de la Cámara de Representantes hasta que se abra el gobierno”, dice la misiva de la líder demócrata.

Entonces, Trump dijo a periodistas en la Casa Blanca que usará un método “alternativo” para entregar su discurso.

“El estado de la Unión ha sido cancelado por Nancy Pelosi, porque ella no quiere escuchar la verdad“, declaró.

El presidente lamentó la decisión, calificándola de “una gran mancha en el increíble país que amamos”.

“Es una gran marca horrible”, agregó.

LEE TAMBIÉN: MENOS DE LA MITAD APRUEBA DEL DISCURSO DEL ESTADO DE LA UNIÓN DE TRUMP

DERECHO CONSTITUCIONAL

Desde el punto legal, Pelosi tiene todo el derecho de negarle a Trump el escenario del Capitolio para el discurso presidencial.

La Constitución dice solo que un presidente debe proporcionar un informe sobre el estado del país.

Ese informe solía hacerse por escrito. Pero desde hace más de 100 años, el Congreso proporciona el lugar, lo que debe hacerse a través de una resolución conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado.

Pelosi a principios de este mes invitó a Trump a pronunciar el discurso, pero tal resolución no ha sido aceptada ni aprobada.

Nacional, Estado de la Unión