Con 2 presidentes, ¿qué pasará ahora en Venezuela?

Con 2 presidentes, ¿qué pasará ahora en Venezuela?

La proclamación como presidente interino de Juan Guaidó no solo ha dividdo al país sino también a la comunidad internacional.

(POLÍTICA YA). – La crisis política que vive Venezuela se profundizó aún más con la proclamación como presidente interino del líder opositor Juan Guaidó, y ahora divide incluso a la comunidad internacional.

LEE TAMBIÉN: JUAN GUAIDÓ SE JURAMENTÓ COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA

Con dos presidentes y violentas protestas en todo el país en contra del gobierno, que han causado la muerte de unos 14 manifestantes, se teme por el escalamiento de un drama en el que fuerzas dentro y fuera de Venezuela luchan por determinar su futuro.

JUAN BARRETO/AFP/Getty Images

Por un lado está Gaidó, de 35 años y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que cuenta con el respaldo de la oposición venezolana, el gobierno del presidente Donald Trump, y  un grupo de países que siguieron la ruta de Estados Unidos.

Canadá, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Paraguay y Costa Rica dijeron que también apoyan a Guaidó,

En el otro lado está el presidente Nicolás Maduro, quien ha estado en el cargo desde 2013, y fue juramentado para un segundo mandato a principios de este mes, después de ganar en mayo de 2018 unas elecciones marcadas por el boicot de la oposición y reclamaciones generalizadas de fraude electoral.

Maduro, que sucedió al fallecido expresidente Hugo Chávez, cuenta con el apoyo de la Corte Suprema, las fuerzas militares venezolanas y los seguidores del chavismo.

Rusia, China, Turquía, y otros gobiernos latinoamericanos, como los de Bolivia y Cuba, respaldaron a Maduro, mientras que México, dijo que “hasta el momento no hemos cambiado nuestra postura respecto de Venezuela”.

Por su parte, la Unión Europea (UE) pidió “elecciones libres y creíbles”, pero se negó a reconocer explícitamente a Guaidó como presidente, aunque dijo que la libertad y seguridad del líder opositor deben ser respetadas.

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, (ONU), subrayó este jueves la necesidad de entablar un diálogo internacional para prevenir un “desastre total” en  Venezuela y expresó su temor de que el apoyo de Trump a Guaidó reste legitimidad al proceso.

LEE TAMBIÉN: MADURO JURAMENTÓ SU SEGUNDO MANDATO COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA

¿QUÉ PASA AHORA?

La perspectiva de dos presidencias en duelo podría tener profundas implicaciones, y a menos de que una fuerza independiente ayude a establecer el diálogo entre ambas partes, la crisis podría desatar más violencia.

Se teme que, a menos que el ejército o las fuerzas de seguridad de Venezuela salgan rápidamente en defensa de Guaidó, es probable que el líder opositor termine en el exilio o la cárcel.

AL centro del conflicto están las elecciones de mayo que Maduro afirma que ganó con el 68% de los votos, lo que le da el derecho a gobernar 2025.

Pero la oposición, la UE y 14 países del Grupo de Lima, dicen que la votación estuvo plagada de fraude, por lo que dicen que Maduro es un presidente ilegítimo.

 

Internacional, Venezuela