Gobierno de Trump empezará a devolver solicitantes de asilo a México

Gobierno de Trump empezará a devolver solicitantes de asilo a México

Los migrantes esperarán en México el resultado de sus solicitudes de asilo.

  (POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump empezará a devolver este viernes a la ciudad de Tijuana a un primer grupo de migrantes que pidieron asilo en Estados Unidos, según reveló este jueves un funcionario mexicano a la agencia de noticias Reuters.

LEE TAMBIÉN: PLAN DE TRUMP CAMBIA LAS LEYES DE ASILO Y REEMPLAZA DACA Y EL TPS

El funcionario, que habló bajo la condición de anonimidad, dijo que la administración de Trump hará que los migrantes esperen en México por los resultados de su solicitud de asilo.

El portavoz mexicano no especificó el país de origen de los migrantes que serán devueltos.

Agregó que representantes de México y EE.UU. han celebrado dos reuniones para resolver los detalles del plan para devolver a los migrantes a través de la frontera compartida.

Sin embargo, Arturo Rocha portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, dijo el jueves que los funcionarios estadounidenses no habían informado al gobierno mexicano que estaban comenzando a implementar la política.

“No hemos sido notificados oficialmente por el gobierno de los EE. UU. Sobre su intención de implementar hoy”, dijo Rocha a The Times.

México ha dicho que no aceptará a nadie que constituya una amenaza creíble en territorio mexicano.

Según informes, más de 800,000 casos de asilo está pendiente en los tribunales de inmigración.

ACUERDO ENTRE TRUMP Y AMLO

En diciembre pasado se informó que el gobierno de Trump había llegado a un acuerdo con la administración de Andrés Manuel López Obrador para que los migrantes que llegaron en la caravana esperaran en México mientras EE.UU. procesa sus solicitudes de asilo.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, hizo el anuncio a legisladores estadounidenses.

“Los extranjeros que intentan utilizar el sistema para ingresar ilegalmente a nuestro país ya no podrán desaparecer en los Estados Unidos, donde muchos se saltan sus fechas en la corte”, afirmó Nielsen en un comunicado.

“En cambio, esperarán una decisión de la corte de inmigración mientras estén en México“, agregó.

Al citar los poderes de emergencia permitidos por la Ley de Inmigración y Nacionalidad, Nielsen dijo que las medidas eran necesarias para “poner bajo control” una oleada de solicitudes de asilo por parte de migrantes centroamericanos.

“Una vez implementado, las personas que ingresan o ingresan a los Estados Unidos desde México, ilegalmente o sin la documentación adecuada, pueden ser devueltas a México por la duración de sus procedimientos de inmigración”, dijo Nielsen.

LEE TAMBIÉN: FRACASAN EN EL SENADO 2 PROYECTOS PARA REABRIR EL GOBIERNO

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo el jueves que adoptará la medida humanitaria de forma temporal.

En un comunicado, el ministerio afirmó que “autorizará, por razones humanitarias y temporalmente, la entrada de ciertas personas extranjeras de los Estados Unidos que hayan ingresado al país a través de un puerto de entrada o que hayan sido detenidos entre puertos de entrada, han sido entrevistados por las autoridades de control migratorio de ese país y han recibido una citación para comparecer ante un juez de inmigración”.

Se les permitirá “a nuestro país para que puedan esperar aquí el desarrollo de su proceso de inmigración en los Estados Unidos”, agrega un comunicado de la Cancillería.

“Tendrán derecho a un trato igual sin discriminación y con el debido respeto a sus derechos humanos, así como a la oportunidad de solicitar un permiso de trabajo para que puedan encontrar trabajos remunerados, lo que les permitirá satisfacer sus necesidades básicas”, agregó.

LEE TAMBIÉN: EE.UU. Y MÉXICO INVERTIRÁN $10 MIL MILLONES PARA FRENAR LA MIGRACIÓN

Inmigración, caravana