Trump retrocede y gana Pelosi en su duelo por el Estado de la Unión

Trump retrocede y gana Pelosi en su duelo por el Estado de la Unión

El presidente postergó el discurso para cuando reabra el gobierno.

  (POLÍTICA YA). – Al final, Nancy Pelosi le ganó a Donald Trump en el duelo que libraron sobre la celebración del discurso del Estado de la Unión que deberá rendir el presidente.

LEE TAMBIÉN: DUELO DE CARTAS ENTRE TRUMP Y PELOSI POR DISCURSO DEL ESTADO DE LA UNIÓN

En un raro retroceso público, Trump concedió su derrota y dijo que postergará el discurso hasta que reabra el gobierno, que ya lleva 34 días cerrado.

El anuncio lo hizo el mandatario con dos tuits:

“Mientras se producía el cierre, Nancy Pelosi me pidió que diera el discurso sobre el Estado de la Unión. Estuve de acuerdo. Luego cambió de opinión debido al cierre, sugiriendo una fecha posterior. Esta es su prerrogativa: haré el discurso cuando finalice el cierre. No estoy buscando un lugar alternativo para el discurso de SOTU porque no hay un lugar que pueda competir con la historia, tradición e importancia del salón de la Cámara. ¡Espero dar un “gran” discurso sobre el Estado de la Unión en un futuro cercano!”

La concesión se produjo después de un día de duelo por cartas, en el que Trump intentó forzar la mano de Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

CNN

Inicialmente, Trump había dicho que buscaría otro lugar para hacer su discurso, después de un intercambio de misivas con la representante de California.

Una semana después de que la legisladora demócrata le pidió que postergara la alocución, el presidente le envió una carta en la que insistió en que planeaba pronunciar su discurso “en el lugar”, como estaba previsto, el próximo 29 de enero.

Pero le salió mal la jugada, y Pelosi respondió con otra carta que contenía una negativa contundente, diciendo explícitamente que la Cámara “no considerará una resolución concurrente que autorice el discurso del presidente sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes hasta que se abra el gobierno”.

Es decir, que Pelosi canceló el discurso de Trump.

El lleva y trae entre los dos líderes políticos se produce en medio de una creciente crisis debido al cierre parcial del gobierno por la demanda de Trump de $ 5.7 mil millones para un muro fronterizo.

TODO EL DERECHO

Desde el punto legal, Pelosi tiene todo el derecho de negarle a Trump el escenario del Capitolio para el discurso presidencial.

La Constitución dice solo que un presidente debe proporcionar un informe sobre el estado del país.

Ese informe solía hacerse por escrito. Pero desde hace más de 100 años, el Congreso proporciona el lugar, lo que debe hacerse a través de una resolución conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado.

LEE TAMBIÉN: PELOSI PIDE A TRUMP QUE POSPONGA EL ESTADO DE LA UNIÓN

 

 

 

 

 

Nacional, Estado de la Unión