inmigración

México pone condiciones para recibir migrantes desde EE.UU.

Son personas que solicitaron asilo en Estados Unidos y que serán devueltos a Tijuana.

  (POLÍTICA YA). – México planteó este viernes una serie de condiciones para recibir a los migrantes que pidieron asilo en Estados Unidos y que el gobierno del presidente Donald Trump empezará a regresar a Tijuana.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO DE TRUMP EMPEZARÁ A DEVOLVER SOLICITANTES DE ASILO A MÉXICO

El gobierno de México fijó su postura ante la situación de los migrantes que buscan asilo, y aclaró que el país no adoptará la figura de “tercer país seguro”, como lo solicitó Estados Unidos.

Las secretarias de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron conjuntamente que el gobierno mexicano no aceptará a niños no acompañados ni a extranjeros con problemas de salud devueltos por EE.UU. mientras tramitan sus solicitudes de asilo, informaron conjuntamente

En el caso de familias, se someterá a consideración dada la complejidad de la situación en estos casos, dijeron los ministerios mexicanos.

Y una vez el gobierno de EE.UU. finalice la tramitación de las solicitudes, será el único responsable de la reubicación física de esas personas.

Además, México no aceptará extranjeros con una solicitud denegada que éstos hayan apelado ante los tribunales estadounidenses.

El resto de los migrantes entrarán a México con permisos de ingreso por razones humanitarias que, de manera temporal, permitan a esas personas su estancia regular en México.

LEE TAMBIÉN: PLAN DE TRUMP CAMBIA LAS LEYES DE ASILO Y REEMPLAZA DACA Y EL TPS

SITUACIÓN HUMANITARIA

Roberto Velasco, vocero de la secretaría de Relaciones Exteriores (SER), informó que la embajada de EE.UU. notificó al gobierno mexicano sobre la llegada de unos 20 migrantes, principalmente centroamericanos.

Velasco explicó que el grupo de extranjeros será recibido toda vez que “al haber pasado por México, estas 20 personas cuentan con una visa humanitaria otorgada por nuestro gobierno, la cual les permite entradas y salidas múltiples del territorio nacional”.

Agregó que con esta acción el gobierno de México da por hecho que EE.UU. inicia la implementación de la Sección 235 B2C de su Ley de Inmigración.

“México reitera que no acepta un acuerdo de tercer país seguro pues un acuerdo de esa naturaleza implicaría un compromiso de procesar en nuestro territorio todas las solicitudes de asilo en Estados Unidos que pasen por nuestro país y responsabilizarnos de ello”, añadió el vocero de la SRE.

“La solución se alcanzará potenciando el desarrollo en las comunidades de origen”, concluyó Velasco.

 

Inmigración, Asilo