Tras 35 días de cierre del gobierno, Pelosi pone a Trump de rodillas

Tras 35 días de cierre del gobierno, Pelosi pone a Trump de rodillas

El acuerdo al que llegaron demócratas y republicanos para reabrir el gobierno es precisamente lo que Pelosi había pedido todo el tiempo.

  (POLÍTICA YA). – Al final, Nancy Pelosi volvió a vencer a Donald Trump, esta vez sobre el cierre del gobierno, el más largo en la historia del país.

LEE TAMBIÉN: TRUMP Y EL CONGRESO LLEGAN A ACUERDO PARA ABRIR EL GOBIERNO POR 3 SEMANAS

Demócratas y republicanos acordaron este viernes con el presidente votar por una resolución continua de tres semanas que permitirá reabrir el gobierno federal, que ya lleva cerrado 35 días.

CNN

El plan, previamente anunciado por Trump, financiará al gobierno hasta el 15 de febrero.

El Senado aprobó rápidamente el proyecto de ley por voto de voz el viernes por la tarde y lo envió a la Cámara.

Los legisladores dijeron que la legislación podría estar en el escritorio de Trump para el final del día.

Con la aprobación de la resolución, la líder demócrata de 78 años acaba de completar una estrategia política magistral que puso a Trump de rodillas. El presidente va a hacer lo que los demócratas han exigido a todo el tiempo.

Trump abandona la batalla sin lograr lo que quería, con su popularidad en el suelo, incluso entre votantes republicanos.

Mientras, Pelosi sale de esta crisis renovada, porque no dudó nunca en usar su poder político. Desde el inicio del proceso, se ha mantuvo firme en su insistencia en que el cierre del gobierno no era una forma legítima de exigir financiamiento.

“No puedo asegurarle al público lo que hará el presidente, pero tengo que decir que estoy optimista”, dijo Pelosi este viernes en la tarde cuando se le preguntó si podía asegurarle al público que no habrá otro cierre en tres semanas.

“Veo cada desafío y crisis como una oportunidad, una oportunidad de hacer lo correcto para el pueblo estadounidense”, agregó.

ACUERDO LOGRADO

El acuerdo logrado este viernes es lo que todo el tiempo ha estado pidiendo la presidenta de la Cámara de Representantes que durante este prolongado cierre del gobierno ha insistido en aprobar fondos para que siga funcionando mientras se debate el tema del muro y la seguridad fronteriza.

La resolución  deja fuera el financiamiento para el Departamento de Seguridad Nacional, DHS, y por lo tanto los $5.7 mil millones que Trump había pedido para la construcción del muro en la frontera.

En cambio, el proyecto de ley de apropiaciones para el DHS será enviado a “conferencia” integrada por el Senado y la Cámara de Representantes, para que demócratas y republicanos lleven a cabo negociaciones sobre el tema de la seguridad fronteriza.

Los empleados federales que trabajaron durante este tiempo recibirán sus salarios por lo que han trabajado.

La aprobación de la resolución es parte del acuerdo que anunció horas antes el presidente.

LEE TAMBIÉN: TRUMP RETROCEDE Y GANA PELOSI EN SU DUELO POR EL ESTADO DE LA UNIÓN

CONCESIÓN

A pesar de que durante los 35 días de cierre, Trump había dejado muy claro que no aceptaría un acuerdo de compromiso para reabrir al gobierno a menos que contuviera el dinero asignado para la construcción de su muro fronterizo.

Pero este viernes, anunció que estaba haciendo exactamente eso.

“Hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y volver a abrir el gobierno federal”, dijo Trump el viernes por la tarde al anunciar el acuerdo.

Pero alerta: el presidente dijo que si no se llega a un acuerdo antes del 15 de febrero, se cerrará de nuevo al gobierno o considerará una declaración de emergencia nacional.

Nacional, Cierre del Gobierno, Video