Trump y el Congreso llegan a acuerdo para abrir el gobierno por 3 semanas

Trump y el Congreso llegan a acuerdo para abrir el gobierno por 3 semanas

El presidente Donald Trump hizo un anuncio este viernes acerca de un acuerdo temporal con líderes del Congreso para financiar la apertura del gobierno durante 3 semanas y terminar el cierre más largo de la historia de EE.UU.

“Hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal”, dijo Trump.

“Como todos saben, tengo una alternativa muy poderosa, pero no la voy a usar en este momento”, agregó Trump.

El acuerdo no proporcionaría de inmediato un aumento en el dinero para el anhelado y buscado muro de Trump en la frontera entre EE. UU. Y México.

Las negociaciones continúan, y los funcionarios dicen que un acuerdo no se cerrará hasta que Trump haga un anuncio. El cierre en su día 35.

Los funcionarios de la Casa Blanca han estado explorando formas de salir del cierre del gobierno, que este viernes provocó retrasos en los aeropuertos de la costa este.

El presidente no ha descartado declarar una emergencia nacional, y el jueves insistió repetidamente que tenía muchas “alternativas” para asegurar el financiamiento del muro fronterizo que no involucraba al Congreso.

Sin embargo, los funcionarios dijeron que prefieren resolver la disputa legislativamente, y han mantenido negociaciones cercanas con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

Mientras tanto, los legisladores en el Capitolio han indicado que están esperando ver lo que el presidente aceptará como parte de un acuerdo de financiamiento a corto plazo.

Trump dijo el jueves que aceptaría tal medida solo si incluía un “anticipo prorrateado” del muro fronterizo. Ni él ni sus consejeros han especificado una cifra en dólares para lo que sería un primer pago.

 

Noticias, Cierre del Gobierno