donald trump

Trump ya firmó ley para reabrir el gobierno

El cierre de gobierno más largo en la historia del país llega a su fin, al menos de manera temporal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes el proyecto para reabrir el gobierno, el cual fue aprobado en el Senado y la Cámara de Representantes y garantiza fondos para su funcionamiento hasta el 15 de febrero.

Trump anunció esta mañana desde la Casa Blanca que se había llegado a un acuerdo para reabrir el gobierno tras un cierre parcial que duró 35 días, convirtiéndolo en el más largo de la historia.

LEE: Tras 35 días de cierre del gobierno, Pelosi pone a Trump de rodillas

El proyecto había sido aprobado en el Senado y la Cámara de Representantes y solo requería la firma del mandatario.

“Hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal”, dijo Trump.

LEE: Trump y el Congreso llegan a acuerdo para abrir el gobierno por 3 semanas

“Como todos saben, tengo una alternativa muy poderosa, pero no la voy a usar en este momento”, agregó Trump en referencia a su plan de declarar emergencia nacional y apropiar dichos fondos para la construcción de un nuevo muro en la frontera, una de sus promesas de campaña.

Trump dijo que el acuerdo que está anunciando financiará al gobierno durante tres semanas, hasta el 15 de febrero, y un panel bipartidista trabajará en un paquete de seguridad fronteriza.

LEE: Unos 14 mil empleados del IRS no fueron a trabajar esta semana

El mandatario agradeció a los estadounidenses y dijo que está trabajando para asegurarse de que los trabajadores que perdieron dos cheques de pago durante el cierre obtengan los salarios atrasados.

“A todos los estadounidenses, les agradezco”, dijo Trump. “Ustedes son personas muy, muy especiales… cuando digo ‘hagamos a Estados Unidos grandioso de nuevo’, nunca se podría hacer sin ustedes”.

*Incluye información de CNN

Nacional, Cierre del Gobierno