Fueron bloqueados 7 mil millones de dólares,

EE.UU impone sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA

Fueron bloqueados 7 mil millones de dólares

La Casa Blanca anunció este lunes que el gobierno sancionó a la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, y su banco central, el último movimiento de los Estados Unidos destinado a aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Fueron bloqueados 7 mil millones de dólares, que ahora en adelante serán manejados por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

“Los Estados Unidos están señalando a los responsables del trágico declive de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a periodistas en la Casa Blanca.

Mnuchin también dijo que Citgo Petroleum, una unidad de PDVSA con sede en Houston, podrá continuar operando, pero no se le permitirá enviar dinero al régimen de Maduro. Sus ganancias se mantendrán en cuentas bloqueadas de los Estados Unidos. El secretario del Tesoro agregó que en el corto plazo se espera un impacto “modesto” en las refinerías de Estados Unidos.

El secretario también afirmó que su país “continuará usando el conjunto completo de sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y a los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia.

“La designación de hoy de PDVSA ayudará a evitar que Maduro desvíe más los activos de Venezuela y los mantenga el pueblo. El camino hacia el alivio de las sanciones para PDVSA es a través de la transferencia expedita del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente”, añadió.

Entre las sanciones y medidas contra PVSA está entregar el control del producto de las ventas del crudo en Estados Unidos a Juan Guaidó en su carácter de presidente interino de Venezuela.

El senador republicano Marco Rubio, quien ha sido muy influyente en la política de la Casa Blanca hacia la situación de Venezuela, informó vía Twitter que “Todos los bienes e intereses de PdVSA ahora están bloqueados y las personas de los Estados Unidos generalmente tienen prohibido realizar transacciones con ellos. # El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y el dinero para el petróleo ahora irá a través del gobierno legítimo de @jguaido”.

Estados Unidos reconoce a Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela, así como países del Grupo de Lima excepto México.

Noticias, Corrupción, Nicolás Maduro, Petróleo, Venezuela