Inmigrantes que falten a sus citas en las cortes podrían ser deportados

Inmigrantes que falten a sus citas en las cortes podrían ser deportados

Abogados de inmigración alertan a los inmigrantes tras el caos que provocó el cierre del gobierno en las cortes de inmigración.

(POLÍTICA YA). – Tras el fin del cierre parcial del gobierno que empezó el 22 de diciembre y terminó este viernes, las cortes de inmigración reinician este lunes las audiencias para conocer casos de deportación.

LEE TAMBIÉN: MÁS DE 40 MIL CASOS DE INMIGRACIÓN CANCELADOS POR CIERRE DE GOBIERNO

Pero el cierre de 35 días del gobierno, ha descarrilado a un de por sí abrumado sistema de cortes de inmigración. El Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse dijo que hasta el 11 de enero el número de cancelaciones se estimaba en 42,726, y que cada semana se sumaron otras 20,000.

Los expertos en tema de inmigración calculan que a los cientos de casos atrasados que ya tenían las cortes, se agregaron más 860 mil que fueron cancelados durante el cierre de gobierno.

Por eso, abogados de inmigración están alertando a sus clientes que presten atención a cuándo serán sus citas, porque si faltan a la convocatoria, podrían recibir una orden de deportación en ausencia.

“Si no se presentan de este lunes en adelante, absolutamente pueden recibir una deportación en ausencia”, dijo el abogado de inmigración Alex Gálvez a Política Ya.

CAOS GENERADO

El cierre no solo resultó en miles de audiencias judiciales canceladas, sino que también generó un caos para todos los involucrados en el sistema de inmigración.

Cada semana del cierre se agregaron 20,000 cancelaciones a la acumulación. Para el 11 de enero, más de 9,000 casos judiciales fueron cancelados solo en California.

Unos 300 de los casi 400 jueces de inmigración fueron suspendidos durante el cierre parcial, dijo al diario Los Angeles Times Ashley Tabaddor, presidenta de la Asociación Nacional. de los jueces de inmigración.

Pese a las cancelaciones de los casos, decenas de inmigrantes acudieron a los tribunales todos los días que estuvo cerrado el gobierno, al menos para probar que no se saltearon la audiencia intencionalmente.

Gálvez explicó que este lunes, las cortes “están posponiendo y cancelando varias de las audiencias. Solo las audiencias que están procediendo son de casos que están finalizando”.

Los abogados esperan que ya para este miércoles todo estará normalizado en las cortes de inmigración.

LEE TAMBIÉN: AUMENTA NÚMERO DE INMIGRANTES CITADOS A CORTES CON “FECHAS FALSAS”

RECOMENDACIONES

Por eso, los que tienen audiencias programadas de esta semana en adelante, deben estar atentos, y acudir a la cita, porque “no saben qué jueces no van a escuchar las audiencias”.

Gálvez recomienda a los inmigrantes de que, si sus audiencias son canceladas, ir a la oficina a obtener un comprobante debidamente sellado que indique que acudieron al tribunal.

“Las personas que tienen audiencia esta semana absolutamente vayan a la corte, averigüen si el juez está escuchando los casos, y si no, agarren  el sello de la administración de la corte”, expresó el abogado.

Los que tenían audiencias que fueron canceladas, “van a recibir notificaciones con una nueva cita dentro de semanas, meses o quizás años”, señaló Gálvez.

“Deben de ir a corte para verificar  la dirección a la que enviarán la notificación. Si se han cambiado por favor notifiquen sobre el cambio de dirección a la corte o a su abogado de inmigración”, agregó.

 

 

Inmigración, Corte de Inmigración