Estados Unidos ya le traspasó el control de varias cuentas del Estado Venezolano.

Juan Guaidó llama a gran movilización nacional en Venezuela

Juan Guaidó se proclamó el pasado 23 de enero

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a los venezolanos a una marcha para este miércoles 30 de enero, y a una “gran movilización nacional para el sábado de esta semana”.

Guaidó precisó que la marcha de este miércoles será de desde el mediodía hora de Venezuela. ”Les pedimos a todos los venezolanos que salgan a las calles en donde estén, en sus oficinas, casas, en sus puestos de trabajo, lugares de transporte público”, informó.

También el presidente encargado difundió este domingo una ley de amnistía para militares, alentado por el creciente apoyo de Estados Unidos y Europa, cuyo ultimátum al gobernante Nicolás Maduro para que convoque elecciones libres, fue rechazado por el mandatario.

Guaidó envió a sus seguidores a distribuir copias de la ley aprobada por el Parlamento de mayoría opositora, que preside desde el pasado 5 de enero.

Y es que Congreso aprobó una amnistía que elimina “la responsabilidad civil, penal, administrativa (…) de investigaciones, procedimientos, penas y sanciones que se han producido desde el 1 de enero de 1999”, reza el texto, abarcando las dos décadas de gobierno chavista.

 

Guaidó, también presidente de la Asamblea Nacional, juró ante ciudadanos y diputados el pasado 23 de enero, basándose en el artículo 233 de la Constitución, que establece que pueden existir faltas absolutas del presidente de la República y que las mismas pueden ser decretadas por el Parlamento, cuando exista un “abandono de cargo”, lo cual la oposición venezolana cree que es una realidad desde el 2017 por el “incumplimiento de deberes constitucionales” por parte de Nicolás Maduro.

Y es que en julio del 2017, en Venezuela hubo unas elecciones, en donde el gobierno de Maduro eligió la nueva “Asamblea Nacional Constituyente”,pero la oposición, que no participó que los comicios, dijo que solo hubo un 12 por ciento de participaciones y se rehusó a reconocer a elección, que fue calificada como ilegítima. Ese mismo año, la chavista Asamblea Constituyente adelantó de forma unánime las elecciones presidenciales de Venezuela para abril del 2018. La oposición venezolana no participó en dichas elecciones, ya que para ellos también eran ilegales, puesto que fueron llamadas por la Constituyente, un órgano que es inexistente ante la Constitución. Según el oficialismo, Maduro ganó dichas elecciones, aunque la oposición dice que la participación no llegó ni al 30 por ciento de votantes.

Desde su juramentación, Guaidó ha tenido el apoyo de varios líderes políticos y lo han reconocido como presidente de Venezuela alrededor del mundo, incluyendo la Casa Blanca.

En tanto, en una entrevista a CNN Turk, Nicolás Maduro aseguró que Venezuela ha sido “víctima de una conspiración de Estados Unidos“. A esto Maduro se refirió a los informes de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que Juan Guaidó tenía el “apoyo total” de los Estados Unidos, un día antes de que se declarara presidente.

De otro lado, sobre la “gran movilización nacional e internacional” convocada para este sábado, Guaidó destacó que será en el día previo al fin plazo que la Unión Europea le dio al gobierno de Nicolás Maduro para que convoque a elecciones. “La Unión Europea está con Venezuela”, dijo Guaidó, quien recordó que lo que se pide  es “el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones”.

La diáspora venezolana también ha demostrado el apoyo a Guaidó, en concentraciones desde el 23 de enero alrededor del mundo, Como también, varias embajadas han amanecido con las fotos de Guaidó como presidente:

Por otro lado, el senador republicano Marco Rubio, quien ha sido muy influyente en la política de la Casa Blanca hacia la situación de Venezuela, informó este domingo que los Estados Unidos ha traspasado el control de varias cuentas del Estado Venezolano. 

Rubio también  pronosticó este domingo también que en los próximos días habrá más detalles sobre el futuro de las transacciones relacionadas con el petróleo entre Estados Unidos y Venezuela.

Noticias, Nicolás Maduro, Venezuela