se vio durante el comunicado de la Casa Blanca para anunciar sanciones contra Maduro.

“5,000 tropas a Colombia”, mensaje que escribió John Bolton en libreta

La Cancillería de Colombia dijo que no tenía información de esto

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, John Bolton, no se cuidó de las cámaras de la prensa cuando dejó ver el controversial escrito que llevaba en sus notas, durante un comunicado que se realizó el pasado lunes para anunciar nuevas sanciones  y bloqueos de bienes de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

LEE: EE.UU impone sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA

Y es que en la libreta que sostenía Bolton, estaba escrito hacia donde prodría mandar tropar militares de los Estados Unidos: “5,000 Troops to Colombia”, lo cual traducido al español sería 5,000 tropas para Colombia. Durante la rueda de prensa, Bolton, junto a Steven Mnuchin, informaron que los bienes e intereses de PDVSA, sujetos a la jurisdicción de ese país están bloqueados y que le prohibieron  a ciudadanos y a empresas americanas realizar transacciones con PDVSA. Los intereses, que tienen un valor de $7 mil millones de dólares, eventualmente serán manejados por Juan Guaidó y no por Maduro.

A pesar de que Bolton no hizo mención alguna sobre este hipotético envío de tropas americanas a Colombia, país que comparte frontera con Venezuela, sí  le exclamó a los militares venezolanos que apoyen a Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país caribeño y al que los Estados Unidos reconoce.

LEE: Juan Guaidó llama a gran movilización nacional en Venezuela

“Llamamos a los militares y fuerzas de seguridad venezolanas a aceptar la transición de poder pacífica, democrática y constitucional”, dijo Bolton durante la rueda de prensa.

Sin embargo, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo,  aseguró en un comunicado que el país no tiene información sobre dicha anotación:

Mientras tanto, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, publicó en su cuenta de Twitter de que él y los militares venezolanos está dispuestos a morir por su patria. También compartió el siguiente video:

Nicolás Maduro también habló en un discurso en la cadena de televisión estatal VTV hacia Bolton:

“Entonces John Bolton pide abiertamente un golpe desde Washington, lo hizo desesperadamente hoy, con los ojos desorbitados, lleno de odio, y yo te digo John Bolton: John Bolton, en Venezuela lo que tendremos es democracia y respeto por esta constitución. En Venezuela, nuestras fuerzas armadas no son golpistas”.

LEE:l Con 2 presidentes, ¿qué pasará ahora en Venezuela?

En la misma intervención, Maduro dijo que hace responsable al presidente Donald Trump de cualquier “derramamiento de sangre” que pueda ocurrir en Venezuela.

Este martes, Bolton publicó en su Twitter que habrán “serias consecuencias” para aquellos que intenten o hagan daño a Guaidó.

 

 

Internacional, Casa Blanca, Colombia, Nicolás Maduro, Steven Mnuchin, Venezuela