12 migrantes en busca de asilo ya han sido regresados a Tijuana

12 migrantes en busca de asilo ya han sido regresados a Tijuana

Fueron regresados para que esperen su proceso de solicitud de asilo, pero desde fuera.

México ha recibido hasta este miércoles 12 migrantes que han sido regresados por autoridades migratorias en Estados Unidos, para que continúen su espera de solicitud de asilo, pero desde fuera.

El primer migrante llegó a la frontera de Tijuana este martes y este miércoles se le sumó otra oncena que deberán esperar hasta que un juez migratorio en Estados Unidos determine si se justifica la solicitud de asilo o es denegada.

LEE: Primer grupo de migrates será regresado a Tijuana para esperar asilo

La administración federal anunció el “nuevo protocolo” desde el 25 de enero, advirtiendo que devolvería a un primer grupo de 20 centroamericanos a México, decisión que el gobierno de México calificó como “unilateral”, aunque aceptando que recibiría a los migrantes que fueran devueltos.

México insistió en que no recibiría a menores no acompañados, personas enfermas; y que particularmente recibiría solo a quienes ya hubieran recibido un citatorio ante un juez de inmigración.

LEE: Gobierno de Trump empezará a devolver solicitantes de asilo a México

El gobierno estadounidense argumenta que muchos migrantes saben que el solicitar asilo les da la oportunidad de permanecer en el país, incluso si no tienen un argumento válido para solicitarlo.

Sin embargo algunos activistas no están conformes con la decisión, pues aseguran que se están violando los derechos humanos de los migrantes con esta medida de expulsión a un país extranjero.

LEE: Activistas en San Diego exigen agilizar proceso de asilo para migrantes

“Esta colaboración es ilegal, es una violación a las leyes de Estados Unidos y leyes internacionales porque mucha gente no está segura. Tijuana esa una ciudad peligrosa, especialmente si una persona es migrante.“, mencionó la abogada de migración, Nicole Ramos

Inmigración, Asilo Político