12,600 migrantes centroamericanos están en México y van rumbo a EEUU

12,600 migrantes centroamericanos están en México y van rumbo a EEUU

México ya suspendió el programa de agilización de visas humanitarias luego de la alta demanda que tuvieron durante enero

  México terminó el programa de agilización de visas humanitarias debido a la alta demanda que ha recibido durante los últimos meses por parte de centroamericanos que mediante caravanas han manifestado su convicción de llegar a la frontera con Estados Unidos para protegerse de la violencia que hay en países como Honduras. Se estima que se tramitaron 12 mil 600 visas desde el 16 de enero.

La suspensión de la agilización no significa cancelación, es decir que el Instituto Nacional de Migración seguirá tramitando las visas humanitarias para que los centroamericanos ingresen a México pero en tiempos convencionales con la exigencia de identificación y documentación para controlar a la población que transiten por territorio mexicano.

LEE: Sale de Honduras otra caravana mientras se esfuma la anterior en México

De las 12 mil visas humanitarias, 2 mil 978 fueron para menores de edad, la mayoría de Honduras con 2 mil 238 solicitudes, Guatemala con 470, El Salvador con 231, Brasil con 2 y Angola y Haití con una cada país.

LEE: Piden visa humanitaria para indocumentado que necesita un trasplante de riñón

De los adultos, la mayoría también son de Honduras con 9 mil 69 solicitudes, Guatemala con mil 746, El Salvador con mil 473, Nicaragua con 269, Haití con 7 casos, con dos casos: Brasil, Cuba y Belice.

LEE: Inami reporta llegada de más de 2 mil 400 menores en nueva caravana

Todos los inmigrantes con visa humanitaria en México cuentan con un brazalete y con una identificación de acuerdo al Instituto Nacional de Migración que tiene una fuerte presencia en la ciudad fronteriza de Tijuana para recibir a los migrantes de la caravana que esperarán

 

 

Caravana Migrante, Inmigración, Noticias, caravana