Nueva pugna entre Trump y sus propios jefes de inteligencia

Nueva pugna entre Trump y sus propios jefes de inteligencia

El presidente dijo que sus directores de inteligencia son “ingenuos” después de que le contradijeron sobre seguridad nacional.

(POLÍTICA YA). – Una vez más, el presidente Donald Trump arremetió este miércoles contra su equipo de directores de agencias de inteligencia porque no coinciden con su visión de seguridad nacional.

LEE TAMBIÉN: 13 EXJEFES DE INTELIGENCIA FUSTIGAN A TRUMP POR CASTIGO A BRENNAN

Win McNamee/Getty Images

Esta vez, el mandatario llegó hasta el punto de decirles a sus expertos en inteligencia que son “ingenuos” y que necesitan volver a la escuela.

El intento de Trump de desacreditar a la comunidad de seguridad nacional es parte de un patrón. Ya lo hizo en el caso de Rusia y su interferencia de las elecciones presidenciales de 2016.

Su última descarga se produjo después de que los jefes del FBI, la CIA y otras agencias nacionales de inteligencia dejaron en claro que hablarían verdad al poder, incluso si se arriesgaban a molestar a su jefe.

Dan Coats, el director de Inteligencia Nacional, Gina Haspel, directora de la CIA, Christopher Ray, director del FBI, Robert Ashley, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Paul Nakasome, director de la Agencia de Seguridad Nacional y Robert Cardillo, director de la Agencia Nacional Geoespacial acudieron al Capitolio para rendir el informe anual “Evaluación mundial de amenazas“.

CONTRADICCIONES

Los expertos afirmaron que Irán actualmente no está tratando de fabricar una bomba nuclear y parece estar cumpliendo con un acuerdo nuclear de 2015.

Trump incluso reinstauró las sanciones a Irán tras retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear concertado entre varias potencias mundiales e Irán en 2013.

Gage Skidmore/FBI/Hudson Institute/ MSNBC/MGN

En cuanto a Siria, los funcionarios de inteligencia dijeron que el Estado Islámico continuaría allí  y en Irak “para alimentar la violencia” con miles de combatientes, y con 12 redes en todo el mundo. El presidente dijo, al anunciar el retiro de las tropas de EE.UU. de territorio sirio, que ISIS había sido derrotado.

Además, aseguraron que no es probable que Corea del Norte ponga fin a su programa de armas nucleares de forma permanente, lo que contradice una predicción que hizo Trump basándose en lo que él llama la “mejor” relación que las dos naciones han tenido.

Trump declaró poco después de reunirse con Kin Jong-un en junio que Corea del Norte ya no es una amenaza nuclear para EE.UU.

Coats dijo que era poco probable que el régimen se desnuclearice completamente. Y, aunque el presidente celebró previamente la derrota de ISIS, el jefe de inteligencia nacional insistió en que el grupo aún maneja tropas en el Medio Oriente.

LEE TAMBIÉN: TRUMP, ANTE PUTIN, ATACA LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE EE.UU.

INTELIGENCIA “PASIVA”

Trump consideró que las evaluaciones de sus expertos reflejaban cuán “pasivos” e ingenuos” son.

“La gente de Inteligencia parece ser extremadamente pasiva e ingenua cuando se trata de los peligros de Irán. ¡Están equivocados! Cuando me convertí en presidente, Irán estaba causando problemas en todo el Medio Oriente y más allá. Desde que terminé el terrible acuerdo nuclear con Irán, son muy diferentes, pero…”, dice el primer tuit de Trump sobre el tema.

“Una fuente de peligro potencial y conflicto. Están probando Rockets (la semana pasada) y más, y están llegando muy cerca del borde. La economía ahora se está derrumbando, que es lo único que los detiene. Ten cuidado con Irán. ¡Tal vez la inteligencia debería volver a la escuela!”, dice el segundo mensaje del mandatario.

Nacional, Donald Trump, Video