Pentágono enviará “miles más” de tropas a la frontera con México

Pentágono enviará “miles más” de tropas a la frontera con México

El costo del despliegue militar en la zona fronteriza será de más de $680 millones.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump planea enviar “varios miles” de tropas adicionales a la frontera entre Estados Unidos y México, reveló el Secretario de Defensa interino Pat Shanahan.

LEE TAMBIÉN: PENTÁGONO ENVIARÁ MÁS TROPAS A LA FRONTERA PARA LEVANTAR EL MURO

Luis Boza/VIEWpress/Corbis via Getty Images

Mientras, funcionarios del Pentágono  dijeron a los miembros del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que el Departamento de Defensa gastará más de $680 millones en el despliegue de tropas en servicio activo y de la Guardia Nacional EL en la frontera, que comenzó en abril.

Los funcionarios estimaron que probablemente el costo del despliegue sea aún mayor a medida que las tropas en servicio activo permanezcan en la frontera sur más allá de este mes de enero.

Pero el ejército está identificando unidades adicionales que puedan ser enviadas a la zona fronteriza para cumplir con una solicitud de más tropas que hizo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y espera que se desplieguen pronto, anunció por su parte el portavoz de Shanahan, el teniente coronel Joe Buccino, en un comunicado.

“Estamos apoyando a nuestros socios federales en la frontera y esa misión se ha extendido hasta septiembre”, agregó Buccino.

EL ALAMBRADO 

Previamente, Shanahan habló con los periodistas en el Pentágono y adelantó que pronto habrán “miles de tropas más” en la frontera.

“Recientemente, el DHS nos pidió que les brindáramos apoyo con alambrado adicional de concertina y luego expandiéramos la capacidad de vigilancia, y respondimos, ya sabes, aquí está la cantidad de personas que se necesitarían” para cumplir con la solicitud, dijo Shanahan.

Al preguntarle cuántos efectivos serían necesarios para completar la última solicitud del DHS, Shanahan dijo: “varios miles y más o menos lo dejaré en ese número”.

El ejército está “actualmente abasteciendo a las unidades involucradas y habrá un aumento de unos pocos miles de efectivos”, agregó por su parte Buccino.

“Daremos más claridad sobre los números cuando los tengamos”, apuntó el portavoz.

LEE TAMBIÉN: TROPAS PRONTO SE RETIRARÁN DE LA FRONTERA, DICE GENERAL DEL EJÉRCITO

MISIÓN EXTENDIDA

Unos 2,300 soldados en servicio activo están desplegados en la frontera suroeste, en comparación con los 5,900 de noviembre.

Los militares proporcionan diversos recursos a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a través de un acuerdo entre los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional.

Este mes, la misión fue extendida hasta el 30 de septiembre. Aproximadamente 3,600 soldados en servicio activo regresaron a sus estaciones locales a fines del año pasado luego de colocar barreras como la concertina.

Shanahan subrayó que todas las tropas están en “un papel de apoyo” a las autoridades civiles. “No se trata de asumir una posición de aplicación de la ley”.

En el Capitolio,  el vicealmirante de la Marina Michael Gilday, director de operaciones para el Estado Mayor Conjunto del Pentágono, dijo que el costo de las tropas en servicio activo desde su despliegue inicial desde fines de octubre hasta fines de enero fue de aproximadamente $132 millones.

 

 

Inmigración, Pentágono, Video