Mike Pence ya se reunió con el Encargado de Negocios de Venezuela designado por Guaidó.

Maduro rechaza adelantar elecciones presidenciales en Venezuela

El mandatario dice que impidan que la administración Trump convierta a Venezuela en “un Vietnam en América Latina”.

(POLÍTICA YA). –  Nicolás Maduro, rechazó convocar a nuevas elecciones presidenciales como se lo han reclamado los principales países de la Unión Europea antes de reconocer oficialmente como presidente interino al líder de la oposición Juan Guaidó.

“No aceptamos el ultimátum de nadie en el mundo, ni aceptamos el chantaje. En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere para el 2025“, dijo Maduro al servicio ruso de noticias Sputnik.

En cambio, el mandatario planteó la convocatoria adelantada de elecciones legislativas, debido a que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, fue elegia en 2015, y según Maduro, está “en desacato”.

Guaidó es precisamente el presidente de esa Cámara, razón por la que se declaró presidente interino venezolano.

“Sería muy bueno que hubiera elecciones adelantadas para el Parlamento venezolano, sería una buena forma de debate político y una solución con el voto popular”, dijo Maduro.

APELACIÓN DE MADURO

En una serie de mensajes publicados en sus redes sociales el miércoles, Maduro apeló directamente a los ciudadanos estadounidenses, pidiéndoles que impidieran que la administración Trump convirtiera a Venezuela en “un Vietnam en América Latina”. También acusó a la Casa Blanca,  de apuntar a Venezuela en un intento de robar la riqueza petrolera del país.

Muchas personas en las redes sociales exclaman que Maduro se vio nervioso, y que sus días en el gobierno venezolano están contados. Y es que este 30 de noviembre, vuelven las grandes manifestaciones masivas en Venezuela.

Guaidó llamó al país a la calle, siendo el principal objetivo reespaldar a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y así resaltar los tres pasos para “la liberación de Venezuela”: Cese de la usurpación, Gobierno de transición, elecciones libres, la apertura del canal humanitario y la Ley de Amnistía.

CRISIS PROFUNDIZADA

La crisis política que atraviesa Venezuela se ha profundizado desde que Guaidó instó a los manifestantes a exigir que el ejército venezolano se ponga de parte de la opisición.

Los desertores del ejército de Venezuela también han hecho un llamamiento a los Estados Unidos para que suministren armas y hagan avanzar a la oposición.

Aunque Nicolás Maduro, ha comunicado que el ejército Venezolano está con él.

“Está en marcha una Revolución Militar con un liderazgo renovado que propicia en cada unidad, un profundo sentimiento patriota para defender nuestro territorio de la planta insolente del imperialismo norteamericano. ¡Máxima Moral, Máxima Disciplina!”, publicó Maduro en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el pasado martes, el Fiscal General del país, Tarek William Saab, anunció que se estaba investigando a Guaidó, líder de la Asamblea Nacional Venezolana democráticamente elegida, a pesar de que los miembros del parlamento son inmunes al enjuiciamiento.

LEE: Juan Guaidó llama a gran movilización nacional en Venezuela

El asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton, advirtió a las autoridades venezolanas que tomar medidas adicionales contra Guaidó, a quien la Casa Blanca reconoce como el presidente legítimo del país. Bolton dijo que habría graves consecuencias si Guaidó sufriera algún daño.

“Denunciamos las amenazas ilegítimas del exfiscal general de Venezuela contra el presidente Juan Guaidó. Permítanme reiterar que habrá consecuencias graves para quienes intenten subvertir la democracia y hacerle daño a Guaidó”, publicó Bolton en su Twitter.

 

Guaidó se declaró presidente el pasado 23 de enero, ante ciudadanos y diputados, basándose el artículo 233 de la Constitución venezolana, tras las mortales protestas contra el gobierno chavista Maduro, quien ha presidido uno de los colapsos económicos más severos de los últimos años.

Al menos 40 venezolanos han muerto en las recientes protestas y más de 800 han sido detenidos injustamente, de acuerdo con Noticias ONU. Desde el juramento de Guaidó, Maduro lo ha acusado a él y a Trump, e planear un golpe de Estado para derrocarlo del poder.

La administración de Guaidó ha pedido a la comunidad internacional que preste su apoyo para ayudar a terminar con la dictadura de Maduro, establecer un gobierno de transición y celebrar elecciones democráticas lo antes posible. Estados Unidos ha sido la principal potencia de apoyo, seguidamente de la Unión Europea y varios países latinoamericanos. China, Rusia y Turquía se encuentran entre los que respaldan a Maduro.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pence, anunció este domingo que aceptó a Carlos Vecchio, coordinador político nacional del partido opositor Voluntad Popular, como Encargado de negocios de Venezuela en Washington, después de su designación por Juan Guaidó.

 

La mañana de este miércoles Guaidó publicó en su cuenta de Twitter que había tenido una conversación directa con Trump.

“Agradezco la llamada del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump @realDonaldTrump, quien reiteró completo respaldo a nuestra labor democrática, compromiso con la ayuda humanitaria y reconocimiento de su administración a nuestra presidencia (E).”

 

Internacional, Nicolás Maduro, Protestas, Venezuela