ICE estableció una universidad falsa para atrapar a inmigrantes

ICE estableció una universidad falsa para atrapar a inmigrantes

Documentos judiciales muestran cómo ICE promocionó una “universidad” en Michigan que realmente no existía.

 (POLÍTICA YA). – Docenas de inmigrantes fueron detenidos por haberse inscrito en una falsa universidad que promocionó la agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) para detectar indocumentados que tratan de quedarse en Estados Unidos con visa de estudiante.

LEE TAMBIÉN: AUMENTA NÚMERO DE INMIGRANTES CITADOS A CORTES CON “FECHAS FALSAS”

Documentos judiciales revelaron que la Universidad de Farmington Hills, anunciada en la web como una “institución STEM y de negocios acreditada a nivel nacional” supuestamente localizada en un suburbio de Detroit, es en realidad una operación encubierta de ICE para atraer a estudiantes a que pagaran a sabiendas por documentos fraudulentos para quedarse en el país.

La trama comenzó en 2015 pero se intensificó en 2017 después de la toma de posesión del presidente Donald Trump, reveló el diario The Detroit News.

Además de los estudiantes, también fueron detenidos ocho “reclutadores” que supuestamente obtuvieron una ganancia colectiva de $250,000 a cambio de encontrar y ayudar al menos a 600 otros estudiantes, en su mayoría de la India, para participar en el plan.

Según las acusaciones de un gran jurado federal, los reclutadores y los estudiantes que encontraron sabían que la universidad estaba operando en un esquema ilegal, pero no se dieron cuenta de que era administrado por ICE.

Los reclutadores de estudiantes también fueron acusados de ayudar a los estudiantes fraudulentos a obtener el papeleo que necesitaban para poder permanecer en el país desde la universidad.

LEE TAMBIÉN: ICE Y USCIS TIENDEN TRAMPAS A MIGRANTES QUE BUSCAN LA RESIDENCIA

UN CURRÍCULO EXCLUSIVO

En su sitio web, la Universidad de Farmington anunció un currículo STEM innovador que prepararía a los estudiantes para competir en la economía global, y horarios de clases flexibles que les permitirían inscribirse sin interrumpir sus carreras.

La falsa escuela promocionó que su presidente hablaba cuatro idiomas y algunas de las fotos del recinto mostraban a los estudiantes con libros en un jardín, o conversando abiertamente en su biblioteca moderna muy iluminada.

Por la matrícula, la “universidad” cobraba una tarifa razonable: $8,500 al año para estudiantes universitarios y $11,000 al año para estudiantes graduados.

“Ubicada en el corazón del centro automotriz y de fabricación avanzada del sureste de Michigan, la Universidad de Farmington brinda a los estudiantes de todo el mundo una experiencia educativa única”, informaba el sitio a los posibles solicitantes.

La universidad falsa se había establecido en 2015 como parte de una complicada operación dirigida a captar a ciudadanos extranjeros que inicialmente habían venido a EE.UU. con visas de estudiante.

Su verdadero “recinto” consistía en una pequeña oficina en un parque corporativo en el suburbio de Farmington Hills, Michigan, al noroeste de Detroit, sin patio ni biblioteca a la vista.

VISA DE ESTUDIANTE

Los fiscales alegan que la falsa universidad estaba siendo “utilizada por ciudadanos extranjeros”.

Después de gastar miles de dólares, los estudiantes proporcionarían a las autoridades de inmigración evidencia de que estaban inscritos en un programa educativo de tiempo completo.

Luego podrían continuar viviendo y trabajando en EE.UU. con una visa de estudiante.

Como la universidad realmente no existía, los estudiantes no tenían que escribir ensayos, tomar exámenes o presentarse a clase.

El sitio en la web de la universidad fue inhabilitado, y ahora figura un anuncio de ICE que dice: “La Universidad de Farmington ha sido cerrada por el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU., El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE.UU.”

“El estudiante afectado debe comunicarse con su oficina local de Investigaciones de Seguridad Nacional”, agrega el aviso, lo que podría ser otra trampa para atrapar a más estudiantes.

 

 

Inmigración, ICE