Indocumentada que trabajó para club de Trump irá al Estado de la Unión

Indocumentada que trabajó para club de Trump irá al Estado de la Unión

Victorina Morales, una guatemalteca que no tiene papeles, laboró durante años en el club de golf de Trump en Nueva Jersey.

(POLÍTICA YA). – La inmigrante indocumentada que trabajó en un club de golf de Donnald Trump en Nueva Jersey fue invitada por los demócratas para asistir al discurso sobre el Estado de la Unión que ofrecerá el presidente el próximo martes 5 de febrero.

LEE TAMBIÉN: CLUB DE GOLF DE TRUMP CONTRATA A INMIGRANTES INDOCUMENTADOS

Victorina Morales, quien nació en Guatemala e ingresó a Estados Unidos sin documentos en 1999, trabajó desde 2013 hasta el año pasado en el exclusivo club de golf en Bedmisnter, Nueva Jersey, propiedad del mandatario.

Morales será la invitada de la representante Bonnie Watson Coleman, demócrata de Nueva Jersey, cuando el presidente hable frente a una sesión conjunta del Congreso el martes por la noche.

La oficina de Watson Coleman confirmó la invitación este miércoles.

La inmigrante abandonó su trabajo en Bedminster en diciembre pasado días antes de que el diario The New York Times publicara un artículo en el que reveló que la compañía del presidente, la Organización Trump, contrató durante años a indocumentados en el club de golf.

LEE TAMBIÉN: TRUMP SABÍA QUE SU CLUB DE GOLF CONTRATÓ A INMIGRANTES INDOCUMENTADOS

SIN MIEDO

Lexy Swall/CNN

Desde que dejó su trabajo, Morales ha hecho campaña por los derechos y el trato justo para los inmigrantes indocumentados.

Ella dijo al Times que estaba contenta de haber sido invitada al Estado de la Unión, que había aceptado la invitación, y que estaba “muy orgullosa porque voy a alzar mi voz para todos los inmigrantes”.

“No tengo miedo de mostrar mi rostro”, agregó. “No estoy hablando por mí, estoy hablando en nombre de millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos”.

La congresista Watson Coleman representa el distrito de Nueva Jersey en el que vive Morales.

“Espero que en su discurso sobre el Estado de la Unión, Donald Trump finalmente reconozca la verdadera cara de los inmigrantes en este país: mujeres y niños que huyen de la violencia; personas respetuosas de la ley, y contribuyentes que harían casi cualquier cosa por ser estadounidenses. Y si no puede, he invitado a Victorina para que la mire a los ojos y le diga sus mentiras a un rostro familiar”, dijo Watson Coleman.

La Organización Trump no verificaba el estatus laboral de todos sus empleados, incluso mientras el presidente describía a la inmigración de indocumentados como una crisis nacional y exigía fondos para el muro fronterizo.

Más de un mes después de la publicación de la historia en el Times, la compañía decidió despedir a cerca de una docena de empleados del club de golf Trump National en el condado de Westchester, en Nueva York, reveló el diario The Washington Post.

Eric Trump, hijo del presidente, dijo el martes que la compañía implementará en todas sus propiedades el programa federal E-Verify, que revisa el estatus migratorio de los trabajadores.

 

Inmigración, Estado de la Unión