drogas

Realizan el decomiso más grande de fentanilo en la historia del país

Más de 250 libras de la peligrosa droga estaban ocultos en un cargamento de pepinos

Autoridades del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunciaron este jueves que realizaron el mayor decomiso de fentanilo en la historia de Estados Unidos.

De acuerdo con NBC News, lo anterior ocurrió en un cruce fronterizo en Nogales, Arizona, el sábado. El cargamento de 254 libras del opioide sintético estaba oculto en un compartimento en el suelo de un camión que llevaba un cargamento de pepinos.

LEE: Política migratoria del gobierno de Trump desatiende el narcotráfico

La droga encontrada tiene un valor en el mercado de 3.5 millones de dólares, calcula CBP. Además, fueron halladas también 395 libras de metanfetaminas, valuadas en 1.1 millones de dólares.

Se cree que un perro fue el que detectó la presencia de la droga, culpable de más de 28 mil 400 muertes por sobredosis en 2017, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

LEE: Trump propone la pena de muerte para los traficantes de drogas

El vehículo era conducido por un hombre de 26 años, quien ya fue arrestado y acusado de posesión de drogas con la intención de distribuirlas. Se desconocen su identidad y nacionalidad.

El director del puerto de entrada de Nogales, Michael Humphries, felicitó a su equipo por el histórico decomiso. “La atención a detalles tan pequeños necesaria para hacer este tipo de incautaciones es increíble”, expresó.

LEE: Revelan fotos del niño de 8 años que perdió la vida en custodia de CBP

Cabe destacar que el fentanilo puede ser hasta 100 veces más poderoso que la morfina, advierte la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés). “Muchos usuarios creen que están comprando heroína y realmente no saben que están comprando fentanilo, lo cual seguido resulta en muertes por sobredosis”, explica la agencia.

La mayor parte del fentanilo ilegal que circula en Estados Unidos proviene de México. Sin embargo, el récord anterior en cuanto a decomisos lo poseía el hallazgo de 118 libras de la droga a bordo de un camión en Nebraska en 2017.

Nacional, CBP, Narcotráfico